Iglesia matriz de San Pedro

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Iglesia matriz de San Pedro

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Iglesia matriz de San Pedro es una antigua y desaparecida iglesia matriz del siglo XVI ubicada en la Ciudad de Santiago de Cali Colombia.

[editar] Historia

Su origen se remonta a la fundación de la ciudad. Esta iglesia debió ser la construcción más importante de Cali en el siglo XVI. Según documentos históricos fue la primera construcción en la ciudad y contaba con cimientos de sillería y mampostería, con arco toral de ladrillo.

Se sabe que en 1608 la iglesia matriz de San Pedro no tenía sacristía y estaba en muy malas condiciones: la capilla mayor se había derrumbado y el arco toral estaba por caerse. Dos años después la iglesia fue reedificada con la reconstrucción de la sacristía y la edificación de una sacristía adicional.

Es imposible saber con certeza como era esta iglesia, ya que en la ciudad no queda ningún ejemplar arquitectónico de la epoca que no haya sufrido alteraciones posteriores. Según documentos históricos parece ser que esta iglesia tuvo torre en lugar de espadaña.

Se sabe que la Capilla de San Antonio fue construida como sucursal de la iglesia matriz ante el crecimiento de la ciudad.

[editar] Referencias

  • Sebastián, Santiago. Arquitectura Colonial en Popayan y el Valle del Cauca. Biblioteca de La Universidad del Valle, Cali, Colombia, 1965.

Scroll to Top