Indie rock

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Indie

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Indie rock)

Esta página está traduciéndose del idioma inglés a partir del artículo Indie (music), razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir.
Puedes colaborar con Wikipedia continuando con la traducción desde el artículo original

Indie
Orígenes del estilo: Punk, Post punk, New wave, Rock Psicodélico
Orígenes culturales: Mediados de los años 1980 en el Reino Unido y Estados Unidos
Instrumentos comunes: Guitarra eléctrica, Bajo, Batería
Popularidad: Alternativa
Subgéneros
Indie pop, C86, Madchester, Dream pop, Noise pop, Shoegazing, Brit pop, Lo-fi, Chamber pop, Indietrónica, Post punk revival
Enlaces
Categoría:Música alternativa
Categoría: Indie

El término indie proviene del inglés independent -independiente en español- y se refiere en general a cualquiera de los géneros, panoramas, subculturas y atributos estilísticos y culturales, con un acercamiento autónomo y un nivel de planteamiento que se reduce al lema “hazlo tú mismo“.

[editar] Definiciones de “Indie”

El término Indie se suele usar (aunque no correctamente) para referirse a un sonido nuevo que un músico presenta. Si se interpreta de manera más literal, está ligado a las condiciones de producción y circulación de su obra.

Indie = Único, independiente, innovador, él o él mismo.

Indie suele referirse al artista o grupo que no necesariamente sigue las principales corrientes culturales y producen su música fuera de cualquier influencia. El término “Indie” se relaciona con la actitud del “hágalo usted mismo” y la capacidad de trabajar fuera de las lógicas de las compañías y corporaciones de la industria cultural. También se suele mencionar como Indie a aquellos grupos que están empezando a tocar y no tienen contrato con un sello discográfico; es decir, que solo tocan en fiestas, pubs, etc.

Indie también puede considerarse una propuesta cultural innovadora frente a las establecidas.

[editar] Historia

Durante los años 20 las grandes compañías norteamericanas (también conocidas como “Multis” o “Majors”) tales como Columbia Records o Victor fueron desafiadas por cantidad de pequeñas discográficas llamadas “independientes”. Estas estaban especializadas en el mercado de música de raza (negra), que es como se clasificaba entonces a los compradores de música blues y jazz pero el crack de finales de los años 20 minó a esas compañías que acabaron en bancarrota o en el mejor de los casos absorbidas por una “major”.

El término “independiente” resurge en los años 50 en Norteamérica cuando el mercado discográfico lo conformaban canciones y sus intérpretes. Las grandes corporaciones discográficas pagaban a compositores para que compusieran canciones y buscaban a intérpretes para que las presentaran. Todas ellas tenían un sistema de distribución propio que aseguraba que todas sus canciones y discos llegaran a todos los puntos del país. Sin este sistema de distribución era muy difícil hacer que un disco pudiese disfrutar de un mínimo éxito, y cualquier discográfica pequeña evidentemente no lo tenía.

Por esta época y desde 1912 existía la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) mediante la cual los compositores y editores protegían sus intereses (similar a la SGAE española) y que además concedía los derechos de interpretación a los medios de difusión, principalmente los radiofónicos. Esta asociación no consideraba “de buen gusto” que la música negra se pudiera escuchar por la radio así que censuraba sistemáticamente cualquier canción de blues o jazz que le pudiera llegar a través de un sello independiente. Así que además de no poderla encontrar en las tiendas, la música “diferente” tampoco se podía escuchar por las radios estatales. Por suerte la voluntad y el espíritu humano es irreductible y afloraron lo que se dio a conocer como radios piratas, las cuales emitían desde vetustos cobertizos o desde embarcaciones alejadas las millas suficientes de las costas.

En 1941 una asociación de radios y dj‘s puso en marcha una asociación rival a la ASCAP que se llamó BMI (Broadcast Music Incorporated), que representaba a muchos compositores y editores que hasta entonces habían sido ignorados (de hillbilly, country, blues, jazz y extranjeros). La ASCAP hizo todo lo que pudo para que las radios estatales no programasen canciones de la BMI, muchas canciones fueron censuradas como “Such a Nigth” de Johnnie Ray por supuesta incidencia sexual, pero el virus estaba ya inoculado en la sociedad. La BMI sobrevivió e incrementaron sus ingresos y popularidad rápidamente cuando un nuevo sonido llamado Rock’n’roll nació de manos de artistas negros como Little Richard o Chuck Berry.

A finales de los 80 el término indie se asoció a bandas de pop y de rock que llevaban más allá todas las influencias recogidas hasta el momento, todavía sin denominación, en el que se mezclaba el rock, el punk, la vanguardia y la experimentación, y otros tipos de músicas para llegar a un pop muy simple o muy elaborado -según el artista- editado en sellos independientes a ambos lados del Atlántico. Tal es el caso de Sonic Youth, Band Of Susans, Hüsker Dü, The Lilys, Violent Femmes, Pixies, Dinosaur Jr, My Bloody Valentine, Spacemen 3, Yo La Tengo, etc. Estos grupos se caracterizaban por hacer una música que en el fondo era pop, pero que podía diferir sobremanera en la forma o estilo.

A partir de Nirvana, esta etiqueta fue adquiriendo fuerza (por ser un cajón de sastre, donde cabía de todo) que a su vez tuvo diversos subgéneros, antes y después del éxito del Nevermind de Nirvana. Como ejemplos anteriores podemos citar el C-86 o Anorak Pop (Primal Scream, Talulah Gosh, My Bloody Valentine) y Shoegazer (My Bloody Valentine, Lush, Ride, Slowdive). Como ejemplos posteriores estarían el Post-Rock (Bitch Magnet, Slint, Tortoise, Rodan, Gastr del Sol), el Slowcore (Codeine, Low, Bedhead) y el Emocore (Lungfish, Sunny Day Real Estate) entre otros.

Otros grupos paradigmáticos en activo “in strictu sensu” son Yo La Tengo, They Might Be Giants, The Deesser Lab, American Music Club, Sun Kil Moon, Avantgarde, Ivy, Stereolab o The Wedding Present, grupos todos ellos que recogen influencias tan variadas como la música de vanguardia (tipo Stockhausen, Gyorgy Ligeti), el minimalismo (Steve Reich, Philip Glass), el folk (John Denver, John Fahey), la canción francesa (Françoise Hardy, Serge Gainsbourg), el easy-listening (Henry Mancini, Les Baxter), las bandas sonoras (Lalo Schifrin) y el surf (The Beach Boys, Dick Dale). En un sentido más amplio, desde músicos como Jon Spencer hasta bandas como Sonic Youth pueden ser consideradas “indie”.

Actualmente permanece como un término amplio, aunque más definido que en la década de los 90, en el que se incluyen todos aquellos grupos que teniendo este sonido editan sus discos en multinacionales o en sus subsellos (Hard-Fi, The Strokes, Oasis, Weezer, Wilco, Radiohead, Collective Soul, Franz Ferdinand, The Killers, Interpol, The Coral, Muse, Arctic Monkeys, The Kooks, Doves, Black Rebel Motorcycle Club, Kaiser Chiefs.

[editar] Véase también

Scroll to Top