Inervación de la musculatura extrínseca del globo ocular

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Inervación de la musculatura extrínseca del globo ocular

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los músculos del globo ocular se insertan por delante y por detrás a diferentes estructuras para producir los movimientos del ojo, además cada músculo está inervado por un nervio oculomotor diferente.

1. Recto superior: Se inserta por la parte anterior en la esclerótica, en la zona superior y por detrás al anillo tendinoso. Está inervado por el nervio oculomotor común.

2. Recto inferior: Se inserta por la parte anterior en la esclerótica, en la zona inferior y por detrás al anillo tendinoso. Está inervado por el nervio oculomotor común.

3. Recto interno: Se inserta por la parte anterior en la esclerótica, en la zona nasal o medial y por detrás al anillo tendinoso. Está inervado por el nervio oculomotor común.

4. Recto externo: Se inserta por la parte anterior en la esclerótica, en la zona lateral o temporal y por detrás al anillo tendinoso. Está inervado por el nervio oculomotor externo, también llamado nervio abducens.

5. Oblicuo superior: Se inserta por la parte anterior en la esclerótica. Se dirige a la pared interna hacia el ángulo superior interno donde cambia su orientación gracias a una polea para insertarse por detrás al anillo tendinoso. Está inervado por el nervio oculomotor patético o también llamado nervio troclear.

6. Oblicuo inferior: Se inserta por la parte anterior en la esclerótica, en la zona inferior temporal, pero va a parar al canal lacrimonasal. Está inervado por el nervio oculomotor común.

-El músculo elevador del párpado superior es una prolongación de fibras del recto superior que se inserta por la parte anterior al párpado y por detrás al anillo tendinoso. Está inervado por el nervio oculomotor común.

Los músculos se insertan a las diferentes estructuras mediante unas fibras tendinosas que derivan de ellos mismos.

  • Anillo tendinoso común para los músculos extrínsecos del bulbo ocular (de Zinn): es ligamento anular. Tiene origen común con los rectos del ojo que se insertan en los bordes del agujero óptico y en la parte interna de la hendidura esfenoidal

Scroll to Top