Inmigración en Venezuela

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Inmigración en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Inmigración en Venezuela, ha sido constante desde la independencia del país en 1830, que con anterioridad en la época colonial, la población predominante era de origen indígena, español y africano, así como los mestizos de las tres razas, los cuales se convirtieron en la población mayoritaria en número. La población indígena disminuyó mucho en el siglo XVI, el siglo de la conquista, no tanto por la propia conquista sino por la introducción de enfermedades para las cuales la población indígena no tenía defensas biológicas. En realidad, el propio mestizaje fue el proceso por el cual disminuyó enormemente la población indígena ya que es lógico que cada mestizo que nacía sustituía a un antecesor indígena: en la medida en que aumentaba la población mestiza disminuía la indígena porque ello era inevitable.

[editar] Antecedentes

José Antonio Páez promovió la inmigración canaria (isleña) (que en época de la colonia era abundante), Agustín Codazzi (italiano), como geógrafo y diseñador de mapas, le fue encomendado por los gobiernos de la primera parte del siglo XIX, la inmigración europea, en la que destaca la italiana y después la alemana asentada en la Colonia Tovar.

En el siglo XX prosiguió la política migratoria, el dictador Juan Vicente Gómez, debido al despoblamiento del país por la alta mortalidad, fomentó también la inmigración europea, política seguida por sus sucesores. El otro dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez ejerció una política de inmigración más agresiva aún, en su régimen se estimuló la llegada de miles de españoles, italianos y portugueses y en menor medida, personas procedentes de otros países europeos y árabes.

[editar] Actualidad

Hoy en día, en Venezuela, viven más de 1.500.000 personas de origen español junto con sus descendientes (en su mayoría canarios y gallegos); los portugueses, constituyen mas de 600.000 personas en su conjunto (provenientes en su mayoría de Madeira), le siguen en número los italianos con cerca de 400.000 personas; de origen chino habitan cerca de 150.000 personas aproximadamente y una comunidad árabe (provenientes de Líbano y Siria) que alcanza las 80.000 personas; y en menor medida existen comunidades de alemanes, franceses, ingleses y europeos orientales, distribuidos a lo largo y ancho del país, con predominio en la zona central, principalmente en la capital Caracas.

En la era democrática empezada por Rómulo Betancourt, siguió la misma política de las dictaduras, fomentar la inmigración pero ésta no se limitó a la europea, ya que llegaron contingentes de latinoamericanos, países del Caribe (Cuba principalmente), etc. Es así que en Venezuela existen una comunidad de más de cuatro millones de personas proveniente de la vecina Colombia, y muchos otros mas provenientes de otros países del Caribe y Sudamérica.

Estas continuas oleadas migratorias aumentaron el complejo mosaico racial del país. En Venezuela nunca ha habido problemas raciales. Es por ello que el poema Angelitos Negros, popularizado a través de una famosa canción a mediados del siglo XX, y que representa una especie de himno en contra de todo tipo de discriminación racial, es de un famoso escritor, poeta, humorista, abogado y político venezolano: Andrés Eloy Blanco. Como la mayoría de inmigrantes han sido blancos, las poblaciones negras e indígenas han disminuido su importancia, para aumentar la mestiza y la blanca.

Desde 1980 Venezuela ha dejado de ser un país de inmigración debido a los problemas económicos, después de los sucesos del Caracazo y la grave crisis de la década de los 90 y principios del siglo XXI, se ha revertido la situación y ha empezado una emigración de venezolanos (fenómeno que nunca antes había sucedido en el país) principalmente a Estados Unidos (sobre todo en la ciudad de Miami), Italia y España.

La zona donde más evidente es el origen europeo de la población es en las grandes ciudades, destacando Caracas, Maracay, Valencia, Puerto Ordaz y las ciudades ribereñas en la parte oriental del Lago de Maracaibo, entre ellas Cabimas, Ciudad Ojeda y Bachaquero. En la isla de Margarita y el área metropolitana de Puerto La Cruz es notable la presencia de población de origen árabe que mantiene sus tradiciones. En las zonas de La Candelaria y San Bernardino de Caracas solían concentrarse los inmigrantes españoles, aunque han venido disminuyendo en número recientemente de una manera acelerada, motivado a la edad avanzada que tenían, ya que llegaron como inmigrantes a mediados del siglo XX. Otras zonas de la ciudad de Caracas como Chacao, Altamira, Prados del Este, El Cafetal, La Castellana, entre otros, es notable la composición de la población por inmigrantes europeos y sus descendientes, junto a los descendientes de la población criolla, tanto de la época colonial como de la republicana. Los inmigrantes colombianos están extendidos por todo el país destacando los estados andinos, Caracas y el estado Zulia donde debido a la gran cantidad de frontera compartida con Colombia y la presencia de la Metrópoli de Maracaibo hacen que dicho estado posea la mayor parte de los inmigrantes provenientes de Colombia.

Icono de esbozo

Scroll to Top