Izu (Navarra)

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Izu (Navarra)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La localidad de Izu está situada a unos 14 kilómetros de Pamplona, en Navarra (España), y pertenece al municipio de la Cendea de Olza, cuya capital es Ororbia.

El nombre parece que proviene de la palabra vasca ihitsu, que significa lugar juncoso, juncal (de ihi, junco); todavía hoy se pueden ver multitud de juncos en el río Araquil a su paso por Izu.

Izu tiene 32 habitantes aproximadamente, de un total de 1.322 el municipio de la Cendea de Olza.

Izu ha pasado de ser topónimo a convertirse también en apellido, algo muy habitual en la toponimia navarra. Se sabe que aproximadamente en el siglo XVI Julián de Yzu Escudero era propietario del Palacio de Beasoain, lugar de la Cendea de Olza (Navarra).

En 1696 Miguel Léon de Yzu, vecino de Pamplona, abogado de los tribunales reales y descendiente del anterior, que era su cuarto abuelo (padre de su tatarabuelo), solicitó y obtuvo el reconocimiento de su condición de hidalgo y la autorización para utilizar el escudo de armas propio del Palacio de Beasoain.

En 1795 Miguel Joseph de Yzu, vecino de Etxauri y casado con Mª Francisca Escolar, también como descendiente de Julián de Yzu, que era su séptimo abuelo, solicitó permiso en nombre propio y de sus cuatro hijos para el uso del escudo de armas y las divisas de nobleza que le correspondían como descendiente del Palacio de Beasoain. Mediante sentencia de 6 de mayo de 1796 el virrey de Navarra le concedió dicho permiso, así como todas las prerrogativas, libertades y honores propios de los hijosdalgo.

Los descendientes de los citados han vivido en su mayoría en Navarra y no muy lejos de Beasoain o de Etxauri. Existen ramas de la familia Izu (hace tiempo que dejó de escribirse Yzu), además de en Pamplona, en diversas poblaciones navarras: Dicastillo, Estella, Mendigorría, Muruzábal, Zabalza, etc. También en otros lugares de España y de América.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top