Jefe de Estado
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Jefe de Estado es la persona que representa a un país ante el resto del mundo. De esta forma, es quien participa, por sí mismo o mediante delegados, en reuniones internacionales, nombra y recibe delegaciones diplomáticas, etc.
Paises como Uruguay,por ejemplo, han adoptado la forma de gobierno republicana ( basada en una República) y democrática (basado en la democracia), bajo el sistema presidencial (presidencialismo). República quiere decir que tienen derecho al voto; democracia significa que ningún poder o autoridad puede estar por encima de las decisiones del pueblo; y presidencialismo es cuando la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo (el que elabora y modifica las leyes según la opinión de los ciudadanos), poder ejecutivo (dicta y hace cumplir las leyes que aprueba el Gobierno), el poder judicial (encargado de aplicar las normas jurídicas en la resolución de conflictos) y el Jefe del Estado (. Las mismas son las 3 tareas del Estado (poderes legislativo, ejecutivo y judicial). Cada 5 años se realizan elecciones para elegir a las nuevas autoridades que gobernarán ese país.
[editar] Tipos de sistemas
- En un sistema presidencial, como en Peru o en Mexico, el jefe de estado (el presidente) es también el jefe de gobierno, siendo la cabeza del poder ejecutivo del país.
- En un régimen parlamentario, en cambio, el jefe de gobierno (el primer ministro) es elegido por el parlamento del que depende o por el jefe del estado (sólo en el caso de una república), y el jefe de estado puede ser un presidente elegido por el parlamento o un monarca hereditario. En este último caso, normalmente es un rey, pero también puede ser un príncipe, como el caso de Mónaco, un emperador en el caso de Japón u ostentar otro título nobiliario.
- En España, a pesar de que el suyo es un régimen parlamentario, el jefe de gobierno es llamado Presidente de Gobierno, a pesar de que la figura del Presidente ha sido siempre mas relacionada con una República (ya que España es una monarquía parlamentaria).
[editar] Funciones
Las funciones del Jefe de estado varían de acuerdo a la forma de gobierno que establece la Constitución de cada país. Es decir, tiene competencias diferentes según el ordenamiento de cada Estado.
- En los casos que el cargo es electivo, por lo general, su legitimidad es equiparable al del jefe de gobierno y la constitución suele entregarle ciertas atribuciones o poderes. Existen casos muy especiales, tanto en el sistema de elección, como en sus atribuciones, como en el caso de Ciudad del Vaticano.
- En los casos en los que el cargo no es electivo, sus funciones pueden ser meramente representativas y con un poder básicamente simbólico (España, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia o Reino Unido), o puede mantener gran cantidad de poderes (Marruecos o ciertos países asiáticos).
El contenido de esta página es un esbozo sobre política. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia. Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas. |