Juan Ignacio García Zalvidea
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Ignacio García Zalvidea “El Chacho” Político Mexicano, Ex Presidente Municipal de Municipio de Benito Juárez (Quintana Roo), con cabecera en Cancun de Quintana Roo. Miembro del Partido de la Revolución Democrática, ex Diputado Federal de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión de México por el I Distrito Electoral Federal de Quintana Roo en el cual llego en representación del Partido Acción Nacional, al cual renuncio para ser Presidente Municipal de Benito Juarez.
En 2005, fue detenido bajo cargos de peculado por 97 millones de pesos de acusación de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo.
Tras su detención, el también presidente estatal del PRD, se declaró preso político y aseguró que detrás su aprehensión están el ex Gobernador Joaquín Hendricks Díaz, el actual Mandatario estatal, Félix González Canto, y el Alcalde Francisco Alor Quezada.
La reaprehensión de García Zalvidea motivó de inmediato la movilización de medio centenar de perredistas, quienes acudieron a la Subprocuraduría General de Justicia del estado.
El Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, se deslindó políticamente de la detención del ex Alcalde de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea, y pidió a los simpatizantes del ex Edil, abstenerse de realizar movilizaciones.
“La detención de Juan Ignacio García Zalvidea es un asunto estrictamente jurídico.”
Al estar jurídicamente impedido para competir por Senador, lo hizo su hermano José Luis García Zalvidea quien fue electo este 2 de Julio.
El 24 de diciembre de 2006 fue pues en libertad después de pagar una fianza de 97 millones de pesos[1] [2] .
[editar] Véase también
[editar] Referencias
- ? Sale García Zalvidea tras pagar una fianza Milenio, 25 de diciembre de 2006.
- ? Liberan a Chacho Noticaribe, 24 de diciembre de 2006.
Predecesor: Magaly Achach |
Presidente Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo 2002 – 2005 |
Sucesor: Marisol Ávila Lagos |