Juan Santos Atahualpa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Santos Atahualpa (c. 1710 – c. 1756) fue el dirigente quechua de una importante rebelión indígena en el Perú. Se dice que fue descendiente inca nacido en Cuzco y criado por los jesuitas. Aprendió castellano y latín.
También se dice que viajó a España, Angola, Inglaterra y Francia. Regresó al Perú y allí fomentó una rebelión al comparar el viejo mundo con la dominación española ejercida en Perú. Se dice que estuvo relacionado con los ingleses pues al iniciar la lucha de la libertad se vio por las costas del virreinato la nave del inglés Jorge Anso. Se estableció en Chanchamayo en 1742. La rebelión logro congregar a los pueblos de la selva central Ashaninka, Yanesha y hasta Shipibo.
Se hizo proclamar Apu Inca, descendiente de Atahualpa. Su meta era restaurar el Imperio Inca aniquilando a los españoles y sus costumbres. En junio del mismo año estalló el movimiento libertario. El primer objetivo fue la reducción de Eneno, para luego seguir con Matranza, Quispango, Pichana y Nijandaris.
No se sabe demasiado sobre su desaparición. Se dice que desde 1756 no se sabía nada de él. Otra versión dice que hubo una sublevación entre los rebeldes y tuvo que ordenar la muerte de Antonio Gatica, su lugarteniente y otros hombres por posible traición. Se dice también que fue envenenado. Pero la más acertada probablemente, es que murió de vejez. Después de desalojar a colonos y misioneros no volverían a ingresar grupos de colonos a la selva central hasta ya conformada la República del Perú.