Juan de Dios Aldea

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Juan de Dios Aldea

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Estatua de Aldea en el Monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor de Valparaíso

Estatua de Aldea en el Monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor de Valparaíso

Juan de Dios Aldea Fonseca (Chillán, Chile, 24 de mayo de 1853 – ? Iquique, Perú (actual Chile), 24 de mayo de 1879), marino chileno.

Nació en el seno de una modesta familia. Hijo del profesor don José Manuel Aldea y doña Úrsula Fonseca. Su infancia se desarrolló en Santiago, junto a sus abuelos paternos, don Juan de Dios Aldea y doña María Antonieta Contreras. A los 8 años de edad ingresa la Escuela Franciscana de Chillán que dirigía su padre, donde se distinguió por su excelente caligrafía y su manifiesto interés por los ejercicios militares.

Después de vivir durante cuatro años con su tía, el 1 de agosto de 1872, se enroló como soldado voluntario en la Comisión de Enganche enviada por el Batallón de Artillería de Marina, con sede en Valparaíso, cuerpo que dependía de la Comandancia General de Marina chilena. En éste batallón también se desempeña como cocinero.

Permaneció en la Primera Compañía de ese batallón por dos años. En abril de 1874 fue enviado en comisión a Valdivia y el 11 de mayo es ascendido a Cabo 2º.

El 1 de enero de 1876 ascendió a Cabo 1º y un año más tarde a Sargento 2º.

En junio de 1877 se embarca en la corbeta «Esmeralda». En febrero de 1878 es transbordado al Pontón «Thalaba», donde tras permanecer un mes, regresa a la Primera Compañía del Batallón. En octubre vuelve al «Thalaba» y en diciembre regresa a la Compañía del Batallón, siendo trasladado a la Guardia de la Intendencia de Valparaíso.

Debido a su impecable hoja de servicios, al declararse la Guerra del Pacífico es transbordado a la corbeta «Esmeralda».

El día 21 de mayo de 1879, se encontraba a bordo de la «Esmeralda» que, junto a la «Covadonga», cumplían el bloqueo del puerto peruano de Iquique. Después de que el vigía de cofa de la «Covadonga» avistara las naves peruanas «Huáscar» e «Independencia», Aldea ubicó a los artilleros de la «Esmeralda» y después asumió su puesto de combate. Tras una hora de combate llega el primer espolonazo del «Huáscar», ordenado por el Comandante Miguel Grau Seminario. El Comandante Prat ordena el abordaje, pero sólo es oído por Aldea.

En la cubierta del barco peruano, Prat encuentra la muerte y Aldea es alcanzado por las balas, que le perforan el cuello, el brazo izquierdo, la pierna derecha y el costado del cuerpo.

Una vez terminado el combate, es dejado junto a los cuerpos de Arturo Prat Chacón e Ignacio Serrano Montaner, en la aduana de Iquique. Allí permaneció una hora y media, hasta ser llevado al Hospital de Iquique por el ciudadano italiano don Adolfo Gariazo y otros extranjeros avecindados en Iquique.

En el hospital sufrió la amputación de sus miembros heridos, sin embargo, falleció el 24 de mayo de 1879, día que cumplía 26 años.

Después de su muerte, su viuda recibió del Gobierno de Chile una mínima pensión, motivo por lo cual sufrió junto a sus hijos grandes penurias económicas, como lo expresa en una carta enviada a la viuda del Capitán Arturo Prat, solicitando ayuda económica, la cual se encuentra en el Museo Naval de Ninhue.

Scroll to Top