Kabul

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Kabul

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Vista de la ciudad de Kabul en 2002

Vista de la ciudad de Kabul en 2002

Calle de la ciudad de Kabul en 2002

Calle de la ciudad de Kabul en 2002

Kabul (Käbool, Kbool, Kâb’l) 34°32?N, 69°10?E, es la capital y la ciudad más grande de Afganistán, con una población de 3.120.963 habitantes(2006). Capital de la provincia de Kabul, es un centro económico y cultural situado estratégicamente en un valle estrecho que rodea al río Kabul, en la parte alta de las montañas antes del paso Khyber. Kabul se comunica con la frontera de Tayikistán por un túnel bajo las montañas Hindu Kush. Los principales productos de la región incluyen textiles, mueblería y azúcar, si bien las continuas guerras desde 1979 han limitado la productividad económica de la ciudad. Kabul es actualmente una de las ciudades con más minas enterradas en el mundo.

[editar] Historia

Kabul tiene una antigüedad de más de 3.000 años, se cree que establecida entre el 2.000 y el 1.500 AC. En el texto hindú Rig Veda se menciona la palabra “Kubh?” para referirse al Río Kabul. No existe claridad sobre el nombre que recibía la ciudad en la antigüedad, de acuerdo a diversas fuentes el asentamiento era conocido como Chabolo, Kophes, los persas en el siglo III AC la llamaban Kabura y el sabio chino Xuanzang la denomina Gaofu, por ejemplo.

En el siglo I de nuestra era, la ciudad fue conquistada por el primer Emperador Kushan, permaneciendo en el Imperio hasta el siglo III, en ese periodo Kabul fue una de las dos capitales de los Kushan. En el año 435 fue conquistada por los Heftalitas (Hunos Blancos). Luego de su derrota, sus descendientes formaron una corta dinastía en Kabulistán, llamada Kabul-Shahan. Quienes construyeron una pared defensiva alrededor de la ciudad, para protegerse de posibles ataques de los árabes. Algunos restos de esas paredes has sobrevivido hasta la actualidad.

En el año 674 las invasiones islámicas alcanzan el actual territorio de Afganistán y conquistan Kabul. Sin embargo, recién en el siglo IX, con la llegada de Ya’qub bin Laith as-Saffar, fundador de la dinastía sefardí del este de Irán, se instaura definitivamente el control islámico de Kabul y Afganistán.

Durante los próximos siglos, la ciudad fue sucesivamente controlada por los Samánidas, la dinastía Hindú Shahí, los Gaznávidas y el Imperio Gurida . En el siglo XIII la ciudad fue ocupada por las hordas mongoles, y en el siglo XIV volvió a resurgir como centro de comercio, bajo el control de Tamerlán, quien se casó con la hermana del gobernante de Kabul. Sin embargo al decaer el poder de los Timúridas (descendientes de Tamerlán), la ciudad fue conquistada en 1504 por Babur, emperador mogol que instaló en ella su cuartel general.

Nader Shah, emperador conocido como el Napoleón Persa, conquistó la ciudad en 1738, pero fue asesinado 9 años más tarde. Ahmed Sha, militar afgano que comandaba la guardia personal de Nader Shah, asumió el trono a la muerte de éste. Reafirmando el poder de los Pashtun, extendió sus dominios formando un nuevo Imperio Afgano. Por ello es considerado a menudo como el fundador de la actual Afganistán. Tras muerte, su hijo (Timur Shah Durrani), hereda el poder, trasladando la capital de Afganistán de Kandahar a Kabul.

En 1826 Dost Muhammad asume como nuevo monarca afgano, sin embargo 1833 el país es invadido por el Imperio Británico, ante el temor de que la influencia rusa se expandiera hasta las fronteras de la India, quienes ponen el poder a un impopular gobierno títere al mando de Shah Shuja, dando comienzo a la Primera Guerra Anglo-Afgana, la cual finaliza en 1842 con la derrota de los británicos. Dost Muhammad fue entonces liberado de su encarcelamiento recobrando su trono.

En 1878 los británicos vuelven a invadir Afganistán, dando comienzo a la Segunda Guerra Anglo-Afgana, la cual se extiende hasta 1881, cuando se retirar a la India, dejando en el poder a Amir Abdur Rahman. En 1919, el Rey Amanullah Khan asume el poder, iniciando una serie de reformas occidentalizantes, decretando además la independencia de Afganistán de todo control extranjero, en la Mesquita de Id Gah, dando comienzo a la Tercera Guerra Anglo-Afgana, cuyas negociaciones de paz concluyeron en 1921. En 1929 Amanullah se ve obligado a abandonar Kabul, debido al alzamiento de su hermano Nadir Khan quien se toma el poder. En 1933 Nadir Khan es asesinado, asumiendo el trono su hijo, de tan sólo 19 años, Mohammed Zahir Shah, quien sería a la postre el último rey de Afganistán. En 2002 recibe el título honorario de “Padre de la Patria”.

En 1932 se funda la primera universidad afgana, la Universidad de Kabul. Comenzando a creer la ciudad como centro industrial del país en la decada de los 40s. En los años 50s se inicia la pavimentación de calles en Kabul. En los 60s la ciudad adquiera caracerísticas más cosmopolitas, abriéndose la primera tienda de una cadena internacional (Marks & Spencer) de todo Asia Central, en 1967 se inaugura el Zoológico de Kabul.

En 1969, se registra un alzamiento religioso en protesta por la creciente influencia sovética en la política y la religión del país, la cual será aplacada y sus líderes encarcelados. En 1973 un golpe de estado, encabezado por el Primer Ministro Mohammed Daoud Khan, derroca al rey, acabando con la Monarquía e instaurando una República.

En 1975 un sistema de trolebuses eléctricos proveyó de transporte público a la ciudad. El sistema fue construido con asistencia técnica de Checoslovaquia. En 1979 el país fue invadido por la Unión Soviética, que instaló en Kabul su comando central durante los 10 años que duró el conflicto entre el Gobierno pro soviético y los rebeldes muyahidines. En 1989 se cerró la Embajada de Estados Unidos en Kabul, tras la retirada de las tropas soviéticas. En 1992 el gobierno comunista de Mohammad Najibullah fue derrocado, cayendo la ciudad en poder de milicias locales, quienes al estar divididas en facciones continuaron luchando entre sí. En diciembre de 1992 se detuvo el último de los trolebuses de la ciudad, a causa del conflicto armado, siendo reemplazados por un sistema de 800 autobuses públicos que continuó proporcionando el transporte a la población. Hacia 1993 el servicio de electricidad y agua potable de la ciudad fue completamente interrumpido.

En septiembre de 1996 la ciudad cayó en poder de los Talibanes, quienes lincharon públicamente al ex-presidente Najibullah y a su hermano. Tras la victoria Talibán, las luchas callejeras entre las facciones llegaron a su fin. Cinco años más tarde, en 2001, las fuerzas de Estados Unidos invadieron Afganistán, provocando la huida de los talibanes de Kabul, mientras que la Alianza del Norte tomaba el control de la ciudad. A partir de 2003 la ciudad comenzó lentamente a recuperarse, gracias a la ayuda de la inversión extranjera.

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top