Kinji Fukasaku
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kinji Fukasaku (???? ‘Fukasaku Kinji’?, 3 de julio, 1930 ? 12 de enero, 2003) era un director de cine japonés.
Fukasaku nació en Mito, Ibaraki, Japón, y murió en Tokio, de cáncer de próstata.
Se le conoce básicamente por haber dirigido la parte japonesa de la película Tora! Tora! Tora! (1970) y el film que causó controversia Battle Royale (2000).
Tabla de contenidos |
[editar] Nacimiento e infancia
En 1945 cuando tenía 15 años, y en plena Segunda Guerra Mundial, fue obligado a trabajar en la fabricación de munición junto con el resto de sus compañeros de clase, hasta que un día fueron tiroteados por la artillería. Como no podían escapar de la línea de fuego, los chicos se ocultaban bajo los cadáveres de los compañeros muertos para sobrevivir. En ese momento, Fukasaku entendió que el gobierno japonés estaba engañando a la población sobre la realidad de la guerra y ello le llevó a tener una visión amarga de la realidad que le marcaría en el futuro. [[1]].
[editar] Su carrera
En 1973, Fukasaku dirigió una película del género yakuza titulada, Batallas sin honor ni humanidad (Jingi Naki Tatakai), que inició una serie de filmes conocida como The Yakuza Papers y compuesta por un total de cinco películas. La película revolucionó este género tan característico del cine japonés, porque hasta ese momento, las películas de yakuza habían procurado dar una imagen noble y honorable del crimen organizado en Japón. En cambio, Batallas sin honor ni humanidad se trata de una película ultraviolenta, realizada en un estilo muy próximo al del documental, y ambientada en los tristes, caóticos y cruentos años de la Hiroshima de posguerra.
Tras la serie The Yakuza Papers, Fukasaku destacó por la realización de películas de corte futurista, como Virus, o su más famosa Battle Royale (Batteru Royaru), una obra de culto en la que en un Japón agobiado por el paro y la violencia en los centros de enseñanza, el gobierno decide crear un juego por el que unos adolescentes elegidos al azar son enviados a la fuerza a una isla para que luchen entre ellos hasta la muerte, siendo vencedor del juego el joven que logre quedar como único superviviente. Battle Royale tuvo un gran éxito de taquilla, lo que llevó a Fukasaku a iniciar la secuela Battle Royale II: Requiem, aunque un cáncer de próstata le causó la muerte durante el rodaje, por lo que su hijo Kenta Fukasaku continuó al frente de la dirección.
[editar] Parte de su filmografía
- Black Lizard (1968)
- Blackmail Is My Life (1968)
- The Green Slime (1968)
- Black Rose Mansion (1969)
- If You Were Young: Rage (1970)
- Tora! Tora! Tora! (1970)
- Sympathy for the Underdog (1971)
- Street Mobster (1972)
- Under the Flag of the Rising Sun (1972)
- Batallas sin honor ni humanidad (1973)
- Graveyard of Honour (1975)
- Uchu kara no messeji (1978)
- Exterminio (Fukkatsu no Hi) (1980)
- Makai Tensho (1981)
- Fall Guy (1982)
- Legend of the Eight Samurai (1983)
- Battle Royale (2000)
- Battle Royale II: Requiem (2003)
[editar] Lectura complementaria
- Tom Mes and Jasper Sharp (2004). The Midnight Eye Guide to New Japanese Film. Stone Bridge Press. ISBN 1-880656-89-2.
[editar] Enlaces externos
- (en inglés)Midnight Eye Focus: Kinji Fukasaku
- (en inglés)The Man No Genre Could Tame