Libido

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Libido

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.

Para el grupo de rock peruano, ver Libido (grupo).

En psicología, la palabra libido significa ‘deseo sexual‘.

Libido en su uso común significa deseo sexual, sin embargo definiciones más técnicas, tal como se pueden encontrar en el trabajo de Carl Jung, son más generales, refiriéndose a libido como la libre creatividad, o energía psíquica que un individuo dispone hacia el desarrollo personal, o individualidad de sí mismo.

La libido es también un concepto descrito por Sigmund Freud. Se refiere al conjunto de energía vital de la persona. La mente es un sistema que se autorregula gracias a la lucha entre tendencias opuestas: pulsiones (energía psíquica profunda que orienta el comportamiento hacia un fin y se descarga al conseguirlo).
A esta dialéctica interna de la psique se la llama libido. Desde la palabra freudiana, libido es la energía de las pulsiones sexuales, el afecto que se encuentra ligado a determinada pulsión. En términos económicos, es la cantidad que aumenta o disminuye. En términos de la física, sería el módulo o intensidad de la fuerza (vector) pulsional.

En medicina se aplica este término para definir específicamente al deseo sexual. La mayoría de médicos y psiquiatras considera que un nivel de libido inferior a lo normal es una enfermedad y recomendará que se tomen medidas para curarla [cita requerida]. También puede ser un síntoma de otra enfermedad, por ejemplo de depresión.

[editar] Etimología y errores comunes

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra se debería pronunciar libido y no líbido, porque deriva del latín |libi:do|, con i: larga en la segunda. De hecho, casi todo el mundo pronuncia erróneamente |la líbido|, seguramente por influencia de la palabra lívido (con acento agudo en la primera I y con V), que significa muy pálido (“estás lívido”). También es común el que se le acompañe con el artículo singular masculino ‘el’, mas lo convencional es referirse con el artículo singular femenino ‘la’.

[editar] Véase también

Wikcionario

Scroll to Top