Litro
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El litro (símbolo l o L) es una unidad de volumen equivalente a un decímetro cúbico (0,001 m3). Su uso es aceptado en el Sistema Internacional de Unidades, aunque ya no pertenece estrictamente a él. Normalmente es utilizado para medir líquidos o sólidos granulares.
Fue adoptado por el Oficina Internacional de Pesos y Medidas en 1879.
En 1901 fue descrito como el volumen ocupado por una masa de 1 kg de agua pura en su máxima densidad y a presión normal (a 4 °C y 1 atm respectivamente). Esta definición fue derogada en 1964 porque el litro difería del decímetro cúbico en aproximadamente 28 partes por millón, induciendo errores en las mediciones muy precisas. Actualmente sólo es usado como un nombre especial del decímetro cúbico.
Es una de las únicas unidades que poseen doble símbolo (l o L, otra km o KM). El símbolo original es “l”, debido a que los símbolos de las unidades se escriben en minúscula (excepto aquellas que provienen de nombre propio). No obstante, el año 1979 se adoptó el símbolo alternativo “L” para disminuir el riesgo de confusión entre la letra l y el número 1 en ciertas tipografías. Antes de 1979 se usaba ?, todavía está presente
- 1 l = 10-3 m3
- 1000 l = 1 m3
[editar] Véase también
[editar] Enlaces externos