Luis Carranza

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Luis Carranza

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Juan Luis Carranza Ugarte (Lima, 21 de diciembre de 1966) es un economista peruano. Ex Jefe para América Latina y mercados emergentes del banco BBVA, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Es desde el 28 de julio de 2006, Ministro de Economía y Finanzas del Perú, siendo nombrado por Alan García para integrar el Consejo de Ministros.

Tabla de contenidos

[editar] Estudios

Carranza Ugarte estudió economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Luego, en la Universidad de Minnesota, obteniendo su maestría y doctorado en dicha casa universitaria. Posteriormente residiría en los Estados Unidos de América donde trabajó en el Fondo Monetario Internacional.

[editar] Viceministro de Hacienda

Durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski como Ministro de Economía y Finanzas del Perú, fue su Viceministro de Hacienda, haciendo una gestión considerada por muchos como excelente. Carranza renunció en el 2005 al oponerse firmemente a la exoneración del proceso del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de la Carretera Interoceánica. Carranza se retiró hacia España para ejercer la docencia, siendo profesor de macroeconomía en la Universidad de Navarra.

[editar] Ministro de Economía

El 28 de julio de 2006, Carranza juramentó como Ministro de Economía y Finanzas del Perú, siendo integrante del primer gabinete del segundo gobierno de Alan García Pérez. Carranza fue alabado por Lourdes Flores, lideresa de Unidad Nacional, quien calificó su nombramiento como “extraordinario”. Su nombramiento sin embargo fue criticado por Unión por el Perú y líderes de la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Tanto durante el 2006 y 2007, Carranza desarrolló e implementó diversas reformas, a nivel presupuestario como a nivel tributario. Reformuló el presupuesto público del Perú, frenando crecimiento del gasto corriente (sueldos y salarios) e incrementando de forma sustancial la inversión pública (50% en el 2007). Asimismo, eliminó de manera dramática los derechos arancelarios, llevando al Peru a una tasa efectiva promedio del 2.5%, posicionando al Perú como una de las economías más abiertas de la región, y con más del 80% de su universo arancelario desgravado. Reforzó la descentralización de recursos, depositando anticipadamente los derechos de canon a los gobiernos regionales, y realizó cambios en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para acelerar los procesos de inversión en infraestructura. Eliminó historicas exoneraciones geográficas en la selva, amplió los regímenes de devolución de IGV anticipado a todos los sectores económicos, y eliminó la exoneración del impuesto a la renta para las ganancias de capital, entre otras medidas. Por el lado de la deuda pública, inició agresivos procesos de reestructuración y pre-pago de deuda externa por un equivalente al 5% del PBI.

A la fecha, Perú ha conseguido dos años consecutivos de crecimientos sumamente altos y con baja inflación. En el 2006, crecio 7.6%, con una inflacion del 1%. En el 2007, según lo anunciado por el Ministerio de Economía y diversos analistas, el Perú habría crecido un 8.3%, con una inflacion del 3.9%. Las actuales reservas externas del Perú han superado ampliamente su deuda externa, y se encuentra en un ciclo expansivo de la inversión que se encuentra organicamente financiado hasta posiblemente el 2010. La rebaja arancelaria ha incrementado de manera notable la importación de maquinaria (en un 40% en 2007), y actualmente Perú goza de crecimientos importantes en sus niveles de productividad, posicionandolo como lider de la región en cuanto a este indicador. Según diversos estudios, las medidas implementadas en el año y medio desde su ingreso, probablemente permitirá a Perú mantener un importante crecimiento, sustentado en buenos fundamentos, aún durante una posible crisis mundial.

Luis Carranza Ugarte fue calificado por la revista América Economía como el mejor Ministro de Economía de la región latinoamericana, en su edicion de noviembre 2007, donde figuró en la portada. Sin embargo, en el escenario político local, su gestión ha sido reiteradamente criticada por gremios empresariales, sindicatos y casi todas las bancadas parlamentarias, incluyendo la del actual partido de gobierno. No se le conoce filiación política alguna.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top