Luis de Santángel

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Luis de Santángel

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Luis de Santángel ( – 1498), cortesano de Fernando el Católico y protector de Cristóbal Colón; hijo de Luis de Santángel el Viejo y Doña Brianda. Miembro de una familia de conversos de origen judío-aragonés procedente de Calatayud(otras fuentes citan que nacío en Daroca), una de las más prósperas comunidades hebraicas de Aragón en el siglo XIV, fundada por su abuelo Azarías Ginillo, fundador de esta comunidad y posteriormente conocido como Luis de Santángel. Azarías, mercader, por conveniencia de negocios tuvo que trasladarse a Valencia. Según consta en el Llibre dels Aveïnaments, se instaló en la calle llamada “dels Castellvins” o ” d’En Joan Boix”, ubicada en la parroquia de Santo Tomás. Azarías murió en 1444.

Su padre Luis, heredero universal de su padre, fue comerciante y siempre tuvo excelentes relaciones con los Reyes Alfonso V El Magnánimo y Juan II. Se enriqueció debido a diversos negocios, pero sobre todo gracias a la concesión adjudicada por Juan II del arriendo de derechos pagados por los genoveses residentes en Valencia. Tuvo otros dos hijos: Jaime y Galcerán; murió hacia 1476.

Juan II encargó a Santángel (hijo) la recaudación de los intereses reales en Valencia; desde 1478 trabajó directamente para la Corona. A los pocos meses de la muerte del rey Juan, el nuevo rey Fernando, el 12 de mayo de 1479, “en vista de la probada industria, fidelidad y moderación de Luis de Santángel”, le concede el nombramiento de una de las alcaldías de la Ceca de la Moneda de Valencia.

Luis de Santángel fue nombrado escribano de ración el 13 de septiembre de 1481. Su función principal en la Corte del Rey Fernando era la financiera: prestar dinero al Monarca, que este después le devolvería con cargo a diversas rentas.

Sin embargo por su posición y por el hecho de ser judío, lo hizo blanco de muchos intentos por deshacerse de él. El Rey le consideraba fundamental y asumió su protección frente a la Inquisición. Así, el 30 de mayo de 1497 obtuvo de Isabel y Fernando un privilegio excepcional: estatutos de limpieza de sangre. De esta forma y pese a sus orígenes, ni él ni sus descendientes podrían ser llevados en adelante a los tribunales del Santo Oficio.

Fue determinante para la consecución de la expedición de Colón, al que conoció en 1486, ya que convenció a la reina Isabel de aceptar las pretenciosas condiciones impuestas por el futuro Almirante en las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas por Santángel como secretario del Rey. Así, asumió la dirección económica de la empresa, asegurando la parte que correspondía aportar a la Corona de su fortuna personal y sin intereses: 1.140.000 maravedís. Esta operación fue un préstamo que se canceló con rentas castellanas, siguiendo la línea marcada por los Monarcas de excluir a la Corona aragonesa de toda participación en los asuntos relativos al Nuevo Mundo.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top