Mácula
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La mácula, mácula lútea o “mancha amarilla” ovalada en el centro de la retina, permite al ojo percibir detalles finos, es decir nos otorga la agudeza visual. Mide 3 mm de anchura por 1.5 mm de altura. Está situada en el polo posterior del globo ocular, es decir, 3 mm lateral y 1 mm superiormente al disco del nervio óptico.
También se puede denominar a un cambio de coloración de la piel: es una mancha de color de origen variable. Las hay de color rojizo y de origen vascular, que si se extienden por todo el organismo se denomina exantema (común en enfermadades como la escarlatina, el sarampión o la rubeóla y en intoxicaciones alimenticias o medicamentosas). Algunas son de color marrón y resultado de exceso de melanina (pecas o lunares). Otras se deben a la rotura de capilares sanguíneos y son de color púrpura y en forma de punto (petequias) o en sabana (equimosis), evidenciando problemas de coagulación y del funcionamiento hepático.
El contenido de esta página es un esbozo sobre medicina. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia. Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas. |