Magno Máximo

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Magno Clemente Máximo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Magno Máximo)
Moneda con el rostro del emperador.

Moneda con el rostro del emperador.

Magno Clemente Máximo ( h.340 d.C – 388d.C).

Militar y emperador romano. Magno Máximo nació en Hispania (posiblemente en la provincia de Gallaecia o quizás en la Tarraconense). Probablemente procedía de una familia humilde, emparentada de algún modo (de sangre o por lazos de clientela) con el general Teodosio el Viejo. En 368 marchó junto a su patronus y Teodosio el Joven a Britania, para participar en la campaña que rechazó una invasión en el año 368,donde cimentaría buena parte de su prestigio personal al participar activamente en la campaña de un modo destacado pero desconocido en sus detalles. Allí crearía fuertes lazos con la población britana. Expulsados los bárbaros por Teodosio el Viejo, acompañaría de nuevo a este en su campaña africana contra Firmo, participando activamente en la captura de algunos de los líderes rebeldes.Tras la oscura ejecución de Teodosio el Viejo, se retiró de la escena política, al igual que hiciera su camarada Teodosio el Joven, aunque Máximo probablemente marcharía a Britania, en lugar de su Hispania natal. En 379, tras la batalla de Adrianópolis, el nuevo Emperador de Occidente Graciano nombró a Teodosio emperador en Oriente, momento en el que Máximo ya era Dux o quizás Comes en Britania, donde llevó a cabo una magnífica labor en la lucha contra los pictos y attacotes.

Tabla de contenidos

[editar] Toma de la Púrpura Imperial

A finales de 382 o en la primavera del año 383, tras una aplastante victoria contra los pictos, sus soldados lo nombran Emperador desembarcando poco después en la Galia para atacar a Graciano quien, tras algunas escaramuzas cerca de Lutetia Parisiorum (act. París), es abandonado en masa por su ejército tras la traición de su magister militum (y cónsul para aquel año) Merobaudes. Graciano huyó junto a su guardia personal de 300 jinetes alanos, pero fue alcanzado y asesinado en Lyon, con la supuesta conviniencia del gobernador de la ciudad, por Andragatio,uno de los generales de Máximo. Máximo trató de ejercer un protectorado sobre Valentiniano II, y compartir el poder con Teodosio, pero una embajada de Ambrosio de Milán, enviada por Milán logró ganar tiempo y eludir las intenciones de Máximo. En 384 Máximo, Teodosio y Valentiniano II pactaron en Verona un reparto del Imperio; Máximo se quedó con Britania, la Galia e Hispania, estableciendo su capital en Tréveris Teodosio con Oriente y Valentiniano II con Italia, el Ilirico y África. Aunque Máximo gozó del reconocimiento de Milán y Constantinopla, nunca gozó de gran simpatía dentro de la corte de Valentiniano II, especialmente Justina la madre de éste, que siempre lo consideró un usurpador, mientras que Teodosio, si es que no estaba de acuerdo con Máximo, mantuvo una actitud más templada, llegando a acuñar moneda con su imagen e instalar estatuas suyas en algunas ciudades de oriente.

[editar] Política religiosa

La política religiosa de Máximo se vio marcada por la defensa acérrima de lo establecido por el Concilio de Nicea de 381 d.C. culminando con el proceso(Juicios de Treveris) contra los priscilianistas que acabó con la ejecución de su principal líder Prisciliano y algunos de sus seguidores. En general Máximo mantuvo unas buenas y estrechas relaciones con la Iglesia. Aunque tuvo algunos enfrentamientos con Ambrosio de Milán y con parte del clero galo por su modo de resolver el asunto priscilianista, mantuvo excelentes relaciones con Martín de Tours, quien le visitó con frecuencia para interceder por Prisciliano y por aquellos que aún eran leales a Graciano.

[editar] Guerra contra Teodosio

En el año 387 dC, aprovechando una invasión de los alamanes en Retia y respondiendo a una petición de ayuda por parte de la corte de Milán, Máximo ocupa lo territorios pertenecientes a Valentiniano II apropiándose así de toda la parte occidental del Imperio Romano y tras nombrar a su joven hijo Flavio Victor su coemperador, intentó obtener el reconocimiento de Teodosio. Éste, que acababa de enviudar de su mujer Flacila, recibió una jugosa oferta de la emperatriz Justina, madre de Valentiniano II que le ofreció a su hija Gala en matrimonio a Teodosio con la condición de que derrotara al ahora Máximo, que fue declarado usurpador. En el año 388 Valentiniano II desembarcó en Ostia tras eludir a la flota de Máximo mandada por Andragatio, mientras tanto el ejército de Teodosio atacaba a Máximo en el Ilirico, que este comenzaba a ocupar tímidamente. Tras las batallas de Siscia (Sisak)y Poetovio, Teodosio ocupa Emona (Liubliana)y obliga a Máximo a refugiarse en Aquileya, donde fue asesinado por sus soldados el 28 de Julio o de Agosto de 388 d.C. Su cabeza fue entregada a Teodosio y fue paseada por todas las provincias. Su hijo Flavio Victor fue asesinado poco después por orden de Teodosio a manos de Argobasto.

[editar] Balance de su reinado

En general, el gobierno de Máximo en Occidente no fue del todo negativo. Sabemos que recibió un panegirico, por desgracia perdido, obra de Quinto Aurelio Simmaco, y que muchos autores como Zósimo, Sulpicio Severo y Orosio, a pesar de tacharlo de tirano, le reconocen algunas virtudes. Solo después de ser derrotado por Teodosio I se le convirtió en usurpador y por lo tanto receptor de los ataques de los panegiristas teodosianos quienes le criticarían con fuerza.

Su política religiosa, el asunto priscilianista fue quizás el aspecto mas negativo y por el que sus contemporáneos le censuraron acusandole de “dejarse llevar por el consejo de obispos” en clara alusión al conflicto priscilianista.

Desde el punto de vista administrativo, sabemos que creó al menos, dos nuevas provincias de rango Presidial una en Galia (Máxima Sequania) y otra en Hispania, en la Tarraconense. También mantuvo a salvo el limes de incursiones barbaras, aunque al final de su reinado, mientras luchaba contra Teodosio hubo una invasión franca que sus generales,Quintinius y Nannienus por la traicion de uno de ellos, no pudieron detener.

En el aspecto económico creó una nueva moneda de oro el Tremis.En el aspecto negativo se le achaca el haber dejado casi sin guarnición Britania, de donde procedían sus tropas más fieles, iniciando así el proceso que culminaría su total abandono por parte de Roma en 409 d.C.

[editar] Leyenda

Según la Historia de los reyes de Britania de Godofredo de Monmouth (base para muchas leyendas inglesas y galesas) , fue rey de Britania.De acuerdo con esto Máximo se casó con Elen, hija de un poderoso jefe britano de la region de Caernarfon en el norte de Gales, conocida como Saint Helen of Caernarfon o Elen of the Host. A Máximo se le atribuye la iniciativa de la colonización de Bretaña que realizaría con los soldados que trajo desde Britania.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top