Mahoré

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Mayotte

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Mahoré)
Mapa de Mayotte

Mapa de Mayotte

Mayotte es una isla de las posesiones de ultramar de Francia situada en el extremo norte del Canal de Mozambique, en el archipiélago de las Comores. También es conocida como Mahoré, especialmente cuando se hace referencia a su inclusión por parte de la Unión de las Comores. Como los demás países y territorios de ultramar (PTU) esta isla forma parte del territorio comunitario de la Unión Europea (UE).

Cuenta con 193.633 habitantes para Julio de 2005 y una superficie de 374 km².

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Mamoudzou

Mamoudzou

Mayotte fue cedida a Francia junto con el resto de las Comores en 1843. Fue la única isla del archipiélago que voto en referéndum por mantener sus vínculos con Francia (en 1974 y nuevamente en 1976, con el 63,8% y 99,4% respectivamente). Las Comores continúan reclamando la isla y una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1976, respaldada por 11 de los 15 miembros, hubiese reconocido la soberanía de Comores sobre Mayotte de no ser por el veto francés (volviéndose a presentar el mismo caso en 2004).

La situación de Mayotte ha sido difícil para Francia: mientras la mayoría de la población local no desea la independencia o la unión con el resto de las Comores, la crítica internacional es fuerte respecto a los lazos existentes entre Mayotte y Francia. Más aún, la peculiar forma de administración local de Mayotte, basada en gran parte en la Ley Islámica, sería muy difícil de integrar a las estructuras legales de Francia, sin mencionar los costos de llevar los estándares de vida a niveles cercanos a los de la Francia Metropolitana. Por estas razones, hasta 2007, las leyes promulgadas por el parlamento nacional debían especificar claramente si se aplicaban para ser válidas en el territorio. Sin embargo, ahora se aplican directamente, salvo para algunas materias.

En 2001 el estatus de Mayotte cambió hacia Colectividad Departamental de Ultramar, un estatus muy cercano al de Departamento de Ultramar Francés (como en el caso de Reunión, Guadalupe, Martinica y la Guayana Francesa). Este cambio fue aprobado por el 73% de la población de Mayotte. A pesar de esto, las Comores siguen reclamando la isla.

[editar] Geografía

La isla principal, Mayotte (o Grande Terre), es la más antigua en términos geológicos en el archipiélago de las Comores. Tiene 39 km de largo por 22 km de ancho y sus puntos más altos están entre los 500 y 600 metros sobre el nivel del mar. Debido su naturaleza volcánica, el suelo es muy rico en algunas zonas. El arrecife de coral que rodea a gran parte de la isla asegura la protección de los barcos y es un excelente hábitat para diversas clases de peces.

Mamoudzou fue la capital de las Comoras hasta 1962, y ahora es el centro administrativo de Mayotte. Dzaoudzi es la segunda ciudad de Mayotte, se encuentra situada en la Isla Pamanzi (o Petite Terre), la cual cuenta con 10 km², siendo la más grande de varias isletas que rodean a Grande Terre. Un puente comunica a Pamanzi con Mayotte.

[editar] Cultura

Diversos tipos de cultura se conglomeran en Mayotte, la principal de origen comorés representa al 60% de la población y la segunda de origen malgache, ambas fuertemente enmarcadas por la cultura francesa que se impregna cada vez más en ellas. La moringue, análoga a la capoeira brasileña todavía se practica en la isla.

Aunque el francés es la lengua oficial, muchos hablan y escriben el shimaore y el malgache, los dos idiomas principales de la isla.

[editar] Población

La disparidad enorme entre las condiciones económicas de esta isla y las otras situadas en el archipiélago a menos de 70 km, se debe a los subsidios económicos que llegan de la metrópoli. Como consecuencia Mayotte atrae decenas de miles de inmigrantes que llegan cada año en frágiles embarcaciones. Esta isla posee sin duda la mayor tasa de fertilidad de Francia con 7,000 nacimientos anuales, proveniendo 75% de estos nacimientos resultado de la inmigración ilegal.

[editar] Salud

Si bien Mamoudzou es la única población que cuenta con un hospital, las medicinas se distribuyen de forma gratuita en todas las poblaciones.

[editar] Véase también

Scroll to Top