Manantial

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Manantial

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un manantial es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Puede ser permanente o temporal. Se origina en la filtración de agua de lluvia que penetra en un área y emerge en otra, de menor altitud, donde el agua no está confinada en un conducto impermeable. Estas surgencias suelen ser abundates en relieves kársticos. Los cursos subterráneos a veces se calientan por el contacto con rocas ígneas y afloran como aguas termales.

Fuente

Fuente

Los pozos artesianos son manantiales artificiales, provocados por el hombre mediante una perforación a gran profundidad y en la que la presión del agua es tal que la hace emerger en la superficie.

Los antiguos griegos y romanos rendían culto a las fuentes naturales, las que generalmente eran consagradas a un dios o a una diosa. El famoso manantial de aguas termales de Bath, en el sudoeste de Gran Bretaña, fue consagrado por los romanos a Minerva, diosa de la sabiduría y de la guerra. Las fuentes ornamentales, en las ciudades de los siglos XVII a comienzos del XX, solían evocar ese carácter sagrado de los manantiales mediante formaciones escultóricas que representaban a las antiguas deidades del agua.

Metafóricamente manantiales y fuentes se han considerado en sentido figurado origen de algo: “Esa idea fue el manantial de distintas doctrinas“, “Su pensamiento bebe de fuentes marxistas“, etc. y también para muchos acuerdos comerciales.

Véase también:

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top