Mar de Barents

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Mar de Barents

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Situación del Mar de Barents.

Situación del Mar de Barents.

El mar de Barents es una parte del océano Ártico, situado en el norte de Noruega y de Rusia. Lleva el nombre del navegante holandés Willem Barents. Es una plataforma continental bastante profunda (230 m, en promedio), rodeada por el mar de Noruega al oeste, la isla de Svalbard (Noruega) al noroeste, y las islas de la Tierra de Francisco José y Nueva Zembla (Rusia) al este y noroeste.

Los puertos de Murmansk (Rusia) y Vardø (Noruega) se encuentran en la mitad meridional del mar de Barents, y permanecen libres de los hielos a lo largo de todo el año debido a las corrientes del Atlántico norte. En septiembre, prácticamente todo el mar de Barents está libre de hielo.

Extensas partes del Mar de Barents están señaladas entre 10 y 100 m de profundidad. El fondo marino del Mar de Barents muestra sólo al norte una muy pequeña inclinación hacia el centro del Océano Ártico, y mientras que hacia el este una inclinación con el Mar de Groenlandia- Noruega..

El Mar de Barents es uno de las puertas oceanográficas entre el norte del Océano Atlántico y el centro del Océano Ártico. Los desagues de las corrientes del Golfo transportan masas de aguas cálidas del Atlántico y muy ricas en sal, desde el Mar de Barents hacia el centro del Ártico. En dirección opuesta son transportadas las aguas dulces en forma de hielo marino del Océano Ártico al Mar de Barents. Las aguas cálidas del Atlántico provenientes de las corrientes del sur, provocan el deshielo de las masa de hielo, y de esta manera proporcionan que en extensas partes del Mar de Barents esté libre de hielo durante todo el año.

El clima del Mar de Barents está determinado particularmente por los espaciosos sucesos meteorológicos de Groenlandia- Noruega. Aquí se producen con regularidad extensas zonas de baja presión, por medio de la colisión entre masas de agua cálidas del Atlántico y las aguas frías provenientes del Polo, las cuales se desplazan a lo largo de aprox. 70° de extensión norte en dirección este. Durante en invierno, éstas zonas de baja presión también proporcionan al Mar de Barents un clima bastante más moderado que por ejemplo el clima situado más al este, el cual se ve fuertemente influenciado por la plataforma continental.

Scroll to Top