Masacre de Nanking

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Masacre de Nanking

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Masacre de Nanjing o Nankíng (chino: ?????, pinyin: Nánj?ng Dàtúsh?; japonés: ?????, Nankin Daigyakusatsu), conocida también como la Violación de Nanjing y como el Incidente de Nanjing (????, Nankin Jiken), hace mención a las atrocidades cometidas por el Ejército Imperial Japonés en y alrededor de Nanjing, China, tras la caída de la capital frente a las tropas japonesas el 13 de diciembre de 1937.

El ejército japonés se trasladó hacia el norte tras capturar Shanghai en octubre de 1937, y capturaron Nanjing en la Batalla de Nanjing, el 13 de diciembre de 1937. Los comandantes del ejército nacionalista chino habían huido de la ciudad antes de la entrada del ejército nipón, dejando atrás a miles de soldados chinos atrapados en la ciudad amurallada. Muchos de ellos se quitaron sus uniformes y escaparon a la llamada Zona de Seguridad preparada por los residentes extranjeros de Nanjing. Lo que resultó después de la entrada del ejército japonés en la ciudad de Nanjing es y ha sido la base de la acalorada discusión histórica y tensión política, particularmente entre China y Japón en años recientes.

Los crímenes de guerra cometidos durante este episodio incluyen el pillaje, la violación, y la matanza de civiles y prisioneros de guerra, desde la queja del gobierno chino cifras de muertos no combatientes superior a 300.000 al reclamo del ejército japonés en el Tribunal Militar Internacional del Lejano Oriente (conocida como el Tribunal de Guerra de Tokyo) después de la Segunda Guerra Mundial, que las cifras de muertos eran todas de militares y que no hubo masacres organizadas o atrocidades cometidas a los civiles. El Tribunal de Guerra de Tokio juzgó un caso en que el número total de muertes fue de 127.000, y 200.000 en otros. En la sentencia de muerte emitida contra el comandante del ejército japonés en Nanjing, el general Matsui Iwane, la cifra fue establecida en 100.000.

En China, este hecho es un punto principal del nacionalismo chino. En Japón, la opinión del público está dividida al respecto, especialmente entre los conservadores, que la Masacre de Nanjing ha sido exagerada (si no es inventada) como un arma diplomática dirigida contra Japón. Tales opiniones son consideradas revisionismo histórico entre los chinos, y como tal, continúan generando rabia y resentimiento.

[editar] Trasfondo histórico

Invasión de China

En agosto de 1937, en medio de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, el Ejército Imperial Japonés se encontró con una fuerte resistencia y sufrió grandes bajas en la Batalla de Shangai. La ofensiva fue cruenta, y ambos lados terminaron desgastados en un combate mano a mano.

El 5 de agosto de 1937, Hirohito ratificó personalmente la proposición de su ejército de remover las restricciones de la ley internacional en el trato de prisioneros chinos. Esta directiva advirtió además a los Oficiales de Estado descontinuar el uso del término ?prisionero de guerra?.

En el camino de Shangai a Nanjing, los soldados japoneses cometieron un gran número de atrocidades, por lo que la Masacre de Nanking no fue un incidente aislado. El evento más famoso fue el ?concurso para matar a 100 personas utilizando una espada?.

A mediados de noviembre, los japoneses habían capturado Shangai con la ayuda de bombardeos aéreos y navales. El Cuartel General de Estado Mayor en Tokio decidió no expandir la Guerra, debido a las graves bajas incurridas y al abatido estado anímico de las tropas.

Acercamiento a Nanjing

Mientras el Ejército Japonés se acercaba a Nanjing, los civiles chinos dejaban la ciudad en masa, y la milicia del país llevaba a cabo una campaña de tierra arrasada, enfocada a destruir cualquier cosa que pudiera ser de valor para la armada japonesa invasora. Los objetivos dentro y fuera de las murallas de la ciudad, como barracones militares, residencias privadas, el Ministerio Chino de Comunicación, bosques e incluso pueblos enteros, fueron reducidos a cenizas, a un valor estimado de 20 a 30 millones de (1937) dólares.

El 2 de diciembre, el Emperador Showa designó a uno de sus tíos, el príncipe Asaka, como comandante de la invasión. Es difícil establecer si, como miembro de la familia imperial, Asaka tenía un estatus superior al del general Iwane Matsui, quien era oficialmente comandante en jefe, pero es claro que, como el oficial de mayor posición, tenía autoridad sobre otros comandantes, generales Kesago Nakajima y Heisuke Yanagawa.

Zona de Seguridad de Nanking

En ese tiempo, muchos occidentales se encontraban viviendo en la ciudad, por razones comerciales o bien en viajes misionales con varios otros grupos religiosos. Como el Ejército Japonés había comenzado a lanzar ataques aéreos sobre Nanjing, la mayoría de los occidentales y todos los periodistas emigraron a sus respectivos países, excepto por 22 personas. El empresario de Siemens John Rabe (presumiblemente por su condición de Nazi y el Pacto Antikomintern firmado entre el Imperio de Japón y Alemania) se quedó atrás y formó un comité, llamado Comité Internacional para la Zona de Seguridad de Nanking. Rabe fue elegido como su líder. Este comité estableció la Zona de Seguridad de Nanking en el cuarto oeste de la ciudad. El gobierno japonés había acordado no atacar las partes de la ciudad que no contuvieran milicia china, y los miembros del Comité Internacional para la Zona de Seguridad de Nanking convencieron al gobierno del país de mover todas sus tropas fuera del área.

Los nipones respetaron bastante la Zona; ningún proyectil atacó la parte de la ciudad que llevaba a la ocupación japonesa, excepto por unos pocos tiros perdidos. Durante el caos que siguió al ataque de la ciudad, algunas personas fueron asesinadas en la Zona de Seguridad, pero las atrocidades cometidas en el resto del lugar fueron, por mucho, más graves.

[editar] Links externos

Scroll to Top