Milagro alemán

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Milagro alemán

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El término milagro alemán se refiere a la sorprendente y rápida recuperación de la economía de Alemania Occidental después de la debacle causada por la Segunda Guerra Mundial.

D-Mark. Marco alemán, antigua moneda de Alemania que reemplazó al Reichsmark

D-Mark. Marco alemán, antigua moneda de Alemania que reemplazó al Reichsmark

[editar] Historia

Después de la Segunda Guerra Mundial, finalizada el 2 de septiembre de 1945, la Alemania nazi quedó devastada por la guerra y fue ocupada militarmente. La tarea de reconstruir y estabilizar Alemania se empezó a dar: se necesitaban 3,9 millones de unidades de vivienda, se tenía que cuidar de las víctimas de guerra, se debía crear y asegurar una base económica para 2 millones de refugiados de la zona soviética, 600 mil niños vivían en establecimientos públicos y otros 500 mil debían de ser atendidos con fondos del Estado, las industrias no tenían capital para llevar adelante la restauración necesaria ni para acumular reservas para los períodos de recesión económica, entre muchas otras cosas.

Alemania no solo logro recuperarse de los daños ocasionados, sino que en muchos ámbitos se pudo avanzar extraordinariamente, superando incluso a otros países.

El 20 de junio de 1948 de ese mismo año se implantó una nueva moneda más estable, el Marco alemán (DM, Deutsche Mark), que reemplazó al Reichsmark. Además, el duro trabajo de la población y las labores suplementarias cumplidas por miles de gastarbeiter (“trabajadores invitados”), provenientes de Polonia y de Alemania Oriental, constituyeron una base vital para el saneamiento de la economía germana. También la abolición de controles estatales sobre la economía implantados por el régimen anterior influyó de manera significativa en el avance económico.

[editar] Consecuencias

Así, a finales de la década de 1950, Alemania Occidental tenía una de las economías más fuertes del mundo, casi tanto como la existente antes de 1939.

El desarrollo de la Alemania de postguerra se debió en gran medida a la aplicación de medidas económicas liberales, favoreciendo de esa manera al sector industrial y al empresarial. El padre del llamado neoliberalismo, Friedrich Von Hayek, defendió en algunas de sus obras las propuestas librecambistas de Ludwig Erhard, y otros economistas de la escuela austriaca lo señalaron como ejemplo a seguir.

Sin embargo, estas medidas liberales fueron acompañadas desde el comienzo por el sostenimiento de un Estado de bienestar y el apoyo al pleno empleo, dando alas al nacimiento de la llamada economía social de mercado, base del desarrollo de la Unión Europea durante los últimos 50 años.

[editar] Véase también

Scroll to Top