Movimiento LGBT

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Movimiento gay

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Movimiento LGBT)

El movimiento gay o movimiento homosexual o movimiento por una libre orientación sexual se refiere a un movimiento social en el cual se lucha por la causa de personas con orientación sexual distinta a la heterosexualidad.

Tabla de contenidos

[editar] Historia

El movimiento gay comenzó “formalmente” en el año 1969 en la ciudad estadounidense de Nueva York, con la marcha que se dio después de los llamados disturbios de Stonewall. Stonewall es el nombre de un bar gay el cual tuvo una redada por parte de la policía neoyorquina lo cual terminó en enfrentamientos y marchas. Tal evento se considera trascendente en la historia del movimiento gay. Estos eventos se dieron en una forma violenta, sin embargo los resultados de ese gran motín fueron punta de lanza para los cambios que habrían de darse apartir de estos acontecimientos.

[editar] Stonewall

Los acontecimientos de Stonewall se sucitaron en el barrio de Greenwich Village, el 28 de junio, fecha que dio pauta para la realización de la marcha por el orgullo gay que se toma lugar cada año en muchas ciudades del mundo.

[editar] Objetivos

Este movimiento tiene como intención el lograr la concientización acerca de los derechos que se les deben otorgar a las personas LGTB -iniciales de lésbico, gay, transgenérico y bisexual-. Otro de los objetivos es que la gente en general tenga una actitud más objetiva acerca de estas personas, es decir, erradicar de la sociedad actitudes tales como la homofobia.

[editar] Contexto científico

En 1973 se descarta la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Asociación Americana de Psicología (American Psicological Association, ASA en inglés). Este hecho abrió la pauta a que algunos gobiernos se mostraran más tolerantes en cuanto a sus leyes hacia la homosexualidad. Con el paso del tiempo la existencia de clubes, bares, discotecas enfocadas a la clientela gay tuvieron menos problemas para ser registradas legalmente o incluso salir de la clandestinidad.

[editar] Matrimonios y adopción gay

En el año 2001 el gobierno de los Países Bajos legalizó la unión conyugal de personas del mismo sexo, si bien con limitaciones. A este país siguieron Bélgica (2003), Massachusetts (Estados Unidos, 2004), España (2005) y Canadá (2005). En el año 2006 se aprobó también en Sudáfrica según dictamen judicial de diciembre de 2005. La ley española fue la primera del mundo en reconocer plenos derechos a los cónyuges del mismo sexo, lo que facilitó la supresión de las limitaciones excepcionales que figuraban en las leyes de otros países.

El reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo existía ya en varias comunidades autonómicas españolas, según las cuales se reconocía que dichas parejas contraían “uniones civiles” y no constituían matrimonio en sentido estricto. De corte similar son las leyes de países como Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Reino Unido, algunos estados norteamericanos (Vermont, por ejemplo) y en la Ciudad de México con la llamada Ley de sociedades de convivencia. Tales leyes regulan las uniones entre dos mujeres o entre dos hombres otorgándoles reconocimiento legal pero sin considerarlas matrimonio.

La adopción para parejas del mismo sexo es legal en Bélgica, Holanda, España, Canadá, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido, Andorra y en varios estados de Estados Unidos.

[editar] El presente y el futuro

La causa del movimiento gay continúa, ya que los derechos humanos de personas con una tendencia sexual distinta a la heterosexualidad siguen siendo violados en algunos países. En otros aún existe ignorancia sobre el movimiento y por ende la homofobia sigue latente. En algunos países el movimiento gay en completamente inexistente, dadas las circunstancias sociales y religiosas, principalmente en varios países de Medio Oriente y África.

Como reacción a este movimiento también se ha sucitado controversia por parte de algunos grupos religiosos que consideran la homosexualidad como algo anti-natura y en contra de los valores cristianos. Como fue el caso de grupos cristianos en Estados Unidos quienes lanzaron un boicot en contra de la empresa Ford Motor Company, por apoyar el movimiento gay [1].

Esto ocasiona desde que las personas no se sientan libres de expresar su sexualidad, e incluso en algunos países se tiene la pena de muerte como castigo judicial a personas homosexuales.

[editar] Penas por homosexualidad

En algunas partes del mundo la homosexualidad no es legal y por ello se tienen distintas penas.

Situación legal de la homosexualidad en el mundo ?? Sin información Homosexualidad legal ?? Matrimonio homosexual ?? Uniones civiles ?? Sin uniones civiles Homosexualidad ilegal ?? Pena menor ?? Pena mayor ?? Cadena perpetua ?? Pena de muerte ?? No hay información sobre la pena

Situación legal de la homosexualidad en el mundo

?? Sin información

Homosexualidad legal

?? Matrimonio homosexual

?? Uniones civiles

?? Sin uniones civiles

Homosexualidad ilegal

?? Pena menor

?? Pena mayor

?? Cadena perpetua

?? Pena de muerte

?? No hay información sobre la pena

[editar] Pena de muerte

Mauritania,Nigeria

[editar] Prisión o pena de muerte

[editar] Más de diez años de cárcel

[editar] Menos de diez años de cárcel

[editar] Pena física

[editar] Véase también

Scroll to Top