Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile)

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Icono de artículo semiprotegido

Esta página está semiprotegida. Se pueden discutir los cambios o pedir su desprotección en la página de discusión del artículo.

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, es una organización política chilena con ideología de izquierdas.

Nace con la vocación de ser la vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y capaz oprimidas de Chile y de buscar la la emancipación nacional y social tal como dice la declaración de principios aprobada en el congreso fundacional de la organización realizado el 15 de agosto de 1965 en Santiago de Chile. Basados en estos principios y movidos por un análisis político social de corte marxista leninista en el cual queda clara la existencia y confrontación de las clases desarrolla sus actuaciones en búsqueda de la derrota de la clase explotadora y la consecución de una sociedad sin clases pasando por un periodo socialista.

La dignidad del hombre se ha convertido en una de sus demandas. Conciben la dignidad como un componente vital que es incompatible con la acumulación de la riqueza en manos de unos pocos.

El MIR forma parte del Movimiento de los Pueblos Unidos por Nuestra América junto con partidos progresistas de izquierda de otros países latinoamericanos como el MAS Boliviano, el FMLN Salvadoreño, el FSLN Nicaragüense o el MLN de Uruguay. Conformó, junto con otras organizaciones progresistas chilenas, la coalición Juntos Podemos cuyo candidato presidencial fue Tomás Hirsch. Se viene presentando a las elecciones de todo tipo que se celebran en Chile desde elecciones municipales hasta presidenciales.

Tabla de contenidos

La insurrección armada

La declaración de principios del congreso fundacional dice en su punto VII que:

El MIR rechaza la teoría de la “vía pacífica” porque desarma políticamente al proletariado y por resultar inaplicable ya que la propia burguesía es la que resistirá, incluso con la dictadura totalitaria y la guerra civil, antes de entregar pacíficamente el poder. Reafirmamos el principio marxista-leninista de que el único camino para derrocar el régimen capitalistas la insurrección popular armada.

Esto, coherente con los análisis y actuaciones coyunturales de la situación de América Latina en los años 60 del siglo XX, ha llevado a la calificación de terrorista de esta organización. Calificación que era acompañada por la de organización de extrema izquierda.

Acciones militares, enmarcadas en la insurrección popular armada, se dirigían contra los poderes establecidos por la “clase” explotadora. El triunfo de Allende significó el paro de la insurrección y su colaboración con el gobierno Unidad Popular para la defensa de la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.

La dictadura militar, que destituyó a Allende en 1973, reprimió todo partido, organización o movimiento de izquierda de Chile, y el MIR se vio fuertemente castigado por esa represión que llevo a muchos de sus dirigentes al exilio, la cárcel y la muerte. La lucha contra la violencia fascista se respondía volviendo a los principios de la insurrección popular armada.

El 15 de agosto de 1979, tras haber sufrido varias excisiones en los años 80 se declara que la etapa de la insurrección popular armada queda cerrada. En ese congreso, el del 32 aniversario, se determina la apuesta de la construcción del Socialismo propio, el construido por los latinoamericanos, manteniéndose

…al lado del pueblo pobre y marginado, y lo seguiremos haciendo, nuestro compromiso con una sociedad nueva y con un espacio de liberación continental y mundial

Las líneas finales de ese documento dan paso al abandono de la actividad armada y a la reanimación del trabajo pacifico para la consecución de los fines fundacionales. Estas dicen:

Nuestro capital, para tan importantes e impostergables tareas, lo constituye la justeza de nuestra lucha, el ejemplo de los héroes y mártires del pueblo; la experiencia acumulada en nuestra resistencia revolucionaria; la decisión y voluntad de todos quienes constituimos esta organización, pues frente a estos tiempos de realismo y pragmatismo reafirmamos la bandera de la utopía, del convencimiento de que se pueden establecer relaciones humanas entre los humanos, donde la injusticia no sea la regla; de la convicción de que no nacimos para adaptarnos y ser manipulados sino para participar y transformar nuestro entorno.

Historia

Se formó, el 15 de agosto de 1965, a partir de un grupo de dirigentes estudiantiles de la Universidad de Concepción y organizaciones marxistas y trotskistas. En su I Congreso fundacional celebrado en Santiago delegados de la Vanguardia Revolucionaria Marxista-Rebelde, del Partido Socialista Popular, el Partido Obrero Revolucionario, anarquistas del grupo Libertario, un sector del Partido Socialista Revolucionario y dirigentes sindicales agrupados en torno a Clotario Blest, deciden dar forma a la nueva organización.

En su II Congreso (1967) se declara marxista-leninista, y aprueba como su estrategia la lucha armada. En 1968 se integran GRAMA (Grupo Avanzada Marxista de Concepción) y FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Santiago)

Al llegar al poder la Unidad Popular y Salvador Allende en 1970, hicieron una tregua en su estrategia, colocándose a disposición del presidente. Al momento del golpe de estado que coloca en el poder a Augusto Pinochet en 1973, el grupo político fue proscrito y reprimido intensamente, sufriendo muchos de sus dirigentes y militantes la tortura, muerte o desaparición, estando en la actualidad muchos de ellos en calidad de detenidos desaparecidos. Dentro de los más destacados, se encuentra Miguel Enríquez, dirigente histórico del MIR, que muere enfrentándose a las fuerzas de represión política del régimen militar el 5 de octubre de 1974. En la Dirección del Movimiento, lo sucede Andrés Pascal Allende.

En los años siguientes el MIR intensifica su resistencia y acción armada, organizando sabotajes y asaltos, así como la ejecución física de militares y civiles. El 30 de agosto de 1983 atacan con armas de grueso calibre al Intendente de Santiago Carol Urzúa provocándole la muerte a él y a dos de sus escoltas. Junto a éste tipo de hechos en ciudades, continuaron la lucha armada en los sectores rurales, organizando una guerrilla en la Cordillera de Neltume, en el Sur de Chile. Estos intentos fracasan y en su IV Congreso, el MIR se divide en una Fracción Militar, conocida como “MIR Pascal” (por Andrés Pascal Allende), y otra conocida como “MIR Gutiérrez” (por Nelson Gutiérrez). La primera va sucumbiendo poco a poco víctima de la intensa represión y como resultado de las labores de seguridad emprendidas por el régimen, y desaparece finalmente atomizada y dividida en pequeños grupos autónomos, cuya última expresión fue el grupo denominado “MIR-EGP” (MIR Ejército Guerrillero del Pueblo), donde la mayoría de sus miembros fueron encarcelados.

El llamado “MIR Gutiérrez” continuó evolucionando e insertándose en las luchas de la extrema izquierda en Chile, lo que le costó el asesinato de muchos miembros y dirigentes, como Jeckar Neghme.

Finalmente, con el advenimiento de la democracia, el bloque socialdemócrata que negoció con el régimen de Augusto Pinochet invirtió enormes recursos en tareas de inteligencia, provocando la disolución definitiva del MIR. Luego de eso, algunas células se han mantenido organizadas en la clandestinidad, sin ninguna notoriedad pública.

En el exilio, el MIR se dividió en al menos tres facciones: MIR-Militar, MIR-Social y MIR-Renovación. Uno de los grupúsculos herederos del MIR, es liderado en la clandestinidad por su antiguo dirigente Demetrio Hernández.

El 15 de agosto de 1997 abandona definitivamente la lucha armada, que ellos denominaban insurrección popular armada y pasa al trabajo tradicional de los partidos políticos aunque manteniendo su línea ideológica y apostando por un Socialismo latinoamericano. A partir de esa fecha se van agrandando los contactos y alianzas con los partidos progresistas de América latina. En el año 2000 se realiza la sexta refundación y se reconoce la existencia de otros grupos miristas y fijan su cambio social en, como dicen en la propia declaración:

Transformación que para nosotros se expresa políticamente en el concepto del Poder Popular, y en la liberación de la explotación y la exclusión de hombres, mujeres y niños concretos, de carne y hueso, no de categorías sociales abstractas; Transformación que se expresa en mejores condiciones de vida cotidiana de las personas, en la liberación de la riqueza social y el aprovechamiento colectivo de los desarrollos culturales, científicos y tecnológicos de la humanidad, en la liberación de la creatividad social y personal y en un mejor relacionamiento de nuestra especie con las otras que pueblan esta tierra.

Dirección del MIR

Secretaria General
  • Mónica Quilodrán
  • Comisión Política
  • Mónica Quilodrán
  • Vicente Painel S.
  • Rafael Henríquez
  • Boris Teillier
Comité Central
  • Mónica Quilodrán
  • Demetrio Hernández
  • Vicente Painel S.
  • Rafael Henríquez
  • Boris Teillier
  • Gabriel González
  • Juán Riveros
  • Felipe Robles
  • Horacio Lira
  • Julia González

Dirigentes historicos destacados del MIR

Véase también

Enlaces externos

Scroll to Top