Nahua

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Nahua

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los nahuas en México.

Los nahuas en México.

Los nahuas son un grupo de pueblos prehispánicos de Mesoamérica cuyos ancestros fueron los mexicas (también llamados aztecas) y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl. Actualmente el termino mexicano es su autodenominación, pero esta se contrapone al gentilicio de una nación que involucra a otros grupos indígenas y extranjeros que han echado raíces en territorio mexicano. Su nexo principal en común era su lengua, el náhuatl o nahuat, además de grandes similitudes en su religión y cosmovisión. Son nahuas los pueblos prehispánicos de Texcoco, Tlaxcala, Chalco, Cholula, Acolhuacan y los aztecas entre otros, destacan estos últimos por la fundación de Tenochtitlán y su influencia sobre los otros pueblos de la región y con los estados de morelos,michoacan y hidalgo.

Tabla de contenidos

[editar] Cosmovisión náhuatl

Al centro del universo se encuentra tlaltícpac, porción de la Tierra extendida horizontal y verticalmente, constituye gran parte del mundo visible material. Éste se encuentra rodeado de agua inmensa teo-atl que se prolonga hasta que se reúne con los cielos, esta última es el Ilhuíca-atl, agua celeste.

[editar] Dimensión horizontal

El universo se distribuye en cuatro cuadrantes o rumbos que parten desde el mismo ombligo de tlaltícpac. Mirando hacia el poniente por donde el Sol de opone, es la casa de éste, lo simboliza el color rojo; hacia la izquierda está el sur que se simboliza con el azul; el frente de la casa del sol (rumbo este) se simboliza por el color blanco que representa la luz, la fertilidad y la vida; a la derecha del camino del Sol está el cuadrante negro del universo, el rumbo de la región de los muertos.

[editar] Dimensión vertical

Los cielos eran capas esféricas superpuestas separadas por travesaños a entender de los propios nahuas, sobre los primeros se movían los distintos astros celestes y arriba de estos estaban las capas donde habitaban los dioses. Existen variantes en la denominación de los distintos cielos, según la descripción pictórica del códice vaticano A tenemos que el primer cielo es por donde se mueve la Luna y las nubes, Ilhuícatl Metztli. El segundo cielo es el lugar de las estrellas, Citlalco, que se dividían en dos grandes grupos, las 400 estrellas del norte, Centzon Mimixcoa, y las 400 estrellas del sur, Centzon Huitznahua. El tercer cielo, Ilhuícatl Tonatiuh, era el cielo por donde el Sol se movía diariamente desde el rumbo de la luz a su casa. El cuarto cielo, Ilhuícatl huitztlan era el cielo de Venus, que era el planeta mejor estudiado por los nahuas y asociado a Quetzalcóatl. Las estrellas humeantes o citlalin popoca como se llamaba a los cometas pertenecían al quinto cielo. El sexto y séptimo cielo son los de la noche y el día, el octavo está en disputa, la versión más aceptada es que es el lugar de las tempestades. El noveno, décimo y undécimo; blanco, amarillo y rojo respectivamente, son morada de los dioses, teteocam (lugar donde ellos viven). Por último, el duodécimo y décimo tercero constituían la mansión de la dualidad, Omeyocan, donde habita Ometeótl, región metafísica fuente de generación y de vida.

Los 9 infiernos son planos y cada vez más profundos, por ellos deben de pasar los descarnados (los muertos) afrontando durante cuatro años pruebas para poder descansar al fin.

[editar] Bibliografía

  • León-Portilla, Miguel (1959), La filosofía nahuatl, estudiada en sus fuentes, 2ª ed. México, D.F.: UNAM.
  • Limón Olvera, Silvia (2008), La religión de los pueblos nahuas, Colección: Enciclopedia Iberoamericana de Religiones 7. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-972-7.

Scroll to Top