Neolítico en África
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Neolítico, que se define en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería y que suele ir acompañado por la alfarería, llegó a Africa al final del periodo glaciar, para ir transformando progresivamente a sus sociedades en productoras a mediados del Holoceno.
Tabla de contenidos |
[editar] Cronología y periodización
Las cronologías tienden a variar en tanto se analize una u otra área del continente africano, aunque de forma general el proceso de neolitización parece iniciarse en torno al 7000 adC., si bién algunos autores suben la fecha hasta el 5000 adC. en la región noroccidental de África. De todos modos, para el Neolítico africano se dispone de muy pocas fechas calibradas, por lo que cualquier cronología es discutible.
Con respecto a una periodización interna, buena muestra de la importancia que en la neolitización de África tuvo el pastoreo es el hecho de que generalmente suela dividirse en Neolítico Prepastoral y Neolítico Pastoral.
[editar] Historia de la investigación
El estudio del Neolítico africano se ha estudiado tradicionalmente relacionándolo con el de Próximo Oriente, debido a la proximidad geográfica de ciertas zonas africanas como el Bajo Egipto, incluyendo un horizonte autóctono en el interior del Sáhara pero supeditando sus secuencias a influjos de las zonas siria y palestina, debido a la precocidad del Neolítico proximo-oriental.
En los últimos años la investigación prehistórica en Africa parece haberse ido librando de este aire colonialista poniéndose de relieve su originalidad, con focos neolitizadores autónomos, que parten de sustratos culturales propios y sigue sus propios y complejos mecanismos de transformación; no obstante, la presencia de buenas secuencias arqueológicas sigue siendo inferior a las halladas en otros continentes. Pero, aún sin negar influjos vecinos, el Neolítico africano tiene una notable personalidad propia.
[editar] Proceso de Neolitización
Obviamente, en este proceso influyeron muchos factores; de un modo básico, se consideran dos: *Posibles contactos o llegada de gentes foráneas a tierras africanas (principalmente a la zona del valle del Nilo y a Sudán), aprovechando los notables circuitos de trashumancia desarrollados en todo el Levante mediterráneo a partir de la expansión de las formas de vida neolíticas en el Próximo Oriente asiático;
- Grupos mesolíticos africanos del interior del Sáhara y el Magreb, que presentan una particular evolución interna con clara tendencia a lo que se denomina generalmente “Neolítico”. Nos encontramos de este modo con que en ciertas zonas de Africa se presenta una evolución única y diferenciada en la adopción de formas de vida neolíticas: mientras en otras zonas, como en Próximo Oriente, se define un Neolítico Precerámico, aquí existen culturas mesolíticas con cerámica; si generalmente la agricultura es anterior a la ganadería, en el continente africano pasa todo lo contrario.
También se considera importante por su influencia global en el proceso el clima africano, que a todas luces condicionó la aparición de la agricultura; de este modo, en el norte del continente, cerca de la costa, existía un clima mediterráneo apto para el cultivo de cereales ya explotados en el Próximo Oriente (como el trigo y la cebada). Por el contrario, en la zona sahariana y centroafricana el clima es de tipo monzónico, a lo que hay que sumar el cambio climático registrado a principios del Holoceno, con un importante descenso de la aridez (ca. 9000-5000 adC).
[editar] Características generales
Dentro de la enorme diversidad de áreas culturales que presenta el continente africano en tiempos neolíticos, es posible esbozar unas características generales que sirvan de marco de referencia general. Esta variedad es debida a la adaptación de los grupos a condiciones climáticas y ambientales muy diversas, así como de la diversidad del sustrato mesolítico autóctono presente en el proceso.
En líneas generales:
- el Neolítico africano descansa mucho más en la ganadería que en la agricultura, al menos en los primeros tiempos. Esta base económica pastoril implica una alta movilidad de los grupos, favoreciendo contactos y expansión. Como contrapunto hay una ausencia de secuencias de habitación u ocupación largas y estables. Los primeros indicios de aprovechamiento de cereales están en el Sáhara y el valle del Nilo, en torno al 7000-6000 adC.; sin embargo, no hay evidencias suficientes como para determinar exactamente el papel en la dieta global de estos primeros grupos neolíticos.
- La caza y la pesca debieron de seguir practicándose, por tanto, como importante fuente de alimento. A juzgar por las evidencias arqueológicas, la pesca especialmente parece haber tenido especial importancia entre los últimos grupos mesolíticos y los primeros neolíticos. En lo que se refiere a la cerámica, ésta se fabricba desde el mesolítico, y presenta formas globulares sencillas, de boca ancha, con bruñido exterior o decoración incisa o impresa. En la costa mediterránea había cerámica impresa cardial procedente del Próximo Oriente.
- La industria lítica, por su parte es especialmente notable, en abundancia y calidad. Hay una rica industria sobre sílex, con puntas de retoque plano bifacial junto a útiles de piedra pulimentada. Se difunden por los circuitos de pastoreo, y en el norte hay que añadir la numerosa industria microlítica ya existente desde el mesolítico.
[editar] Áreas culturales
[editar] Norte de África
En el Valle del Nilo nació la primera cultura Neolítica identificada en África, en los yacimientos de El Fayum y Merimda. Las fechas más antiguas están en torno al 6400 adC. y son evidentes las influencias de los grupos vecinos del Sáhara y del Próximo Oriente asiático. En base a las evidencias, se puede afirmar la existencia de una economía basada en la domesticación de bóvidos de gran tamaño, combinada con la agricultura del trigo y la cebada y la caza y recolección como complemento. Cálculos demográficos arrojan una población aproximada de 200 personas,[cita requerida] pero este dato es más bien orientativo. Por otra parte, en Sudán florecía la cultura Jartum-Shaheinab, posterior a las del norte de Egipto pero con una evolución paralela, también con influencias saharianas combinadas con tradiciones mesolíticas locales.
[editar] Magreb
En esta primera zona se desarrolló el denominado Neolítico mediterráneo, encuadrado en líneas generales dentro del horizonte de cerámicas impresas común a otras zonas mediterráneas. No hay evidencias de agricultura, pero sí de una activa ganadería de ovicápridos y bóvidos. el yacimiento más significativo es el de la cueva de Oued Guettara, fechada en el 4900 adC.; por otro lado, en el interior del Magreb se desarrolla el Neolítico de tradición Caspiense, entre el VI y el III milenio adC.; aunque su denominación, que implica una cierta continuidad respecto al Caspiense, ha sido objeto de discusión, hoy en día sigue utilizándose, argumentando esta continuidad sobre todo en la industria microlítica. Nuevamente, no hay evidencias de agricultura, pero sí de un activo pastoreo.
[editar] Sáhara
En el Sáhara Central se desarrolló la cultura denominada Tenereense, por estar sus manifestaciones relacionadas con la zona del Ténere, al norte de Níger. Se le atribuyen cronologías entre ca. 3850 y 2450 adC., y presenta numerosos útiles en sílex y en jaspe, destacando sobremanera las puntas de flecha con retoque bifacial. También se encuentran piedra pulimentada, cerámica y un riquísmo arte rupestre.
[editar] África Oriental
Aunque la información que se dispone para éste área es muy escasa, no parece que la agricultura y la gandería se extendieran por ella antes del 4000 adC., con las primeras evidencias de ganaderos en la zona central de Sudán. De hecho, parece asímismo que la introducción de la agricultura fue incluso posterior, por lo que en la zona oriental del continente africano nos encontramos con ganaderos influidos, en base a las cronologías manejadas, por las más neolitizadas comunidades vecinas.
[editar] Africa Occidental
En el Occidente, las primeras pruebas de formas de vida neolíticas son aún posteriores, ya que, aunque se han hallado piezas de piedra pulimentada y cerámica datadas entre el 5000 y el 4000 adC., las primeras evidencias de pastoreo se constatan a partir de 2500 adC., y las de agricultura en torno al 1200 adC.; la primera cultura totalmente Neolítica datada se asentó en la zona de Ghana y Costa de Marfil en torno a 1650 adC., con pequeños poblados, cerámica y útiles de piedra pulimentada.
[editar] Bibliografía
- Menendez Fernández, M (2002), El Neolítico en África (Prehistoria, Tomo II: Del Neolítico a la Protohistoria).
- Muñoz Amilibia, Ana Mª (2002), Economía y Sociedad en el Neolítico, UNED.
- Fernández Martínez, V. (1996), Arqueología prehistórica en África, Síntesis.
- Bernabeu, J (1993), Al Oeste del Edén, Síntesis.
- Klein, R.J. (1995), Cazadores-recolectores y agricultores en África (Atlas Culturales de la Humanidad), Debate.