Nicolás de Ovando

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Nicolás de Ovando

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nicolás de Ovando

Nicolás de Ovando

Frey Nicolás de Ovando, era hijo del capitán Diego de Cáceres Ovando, y nace en Brozas (Cáceres) en 1460 y fallece el 29 de Mayo de 1511. Fue gobernador y administrador colonial de La Española, desde 1502 hasta 1509. Fundó los pueblos de Salvatierra, Jaquino, San Juan de Maguana, Azúa de Compostela, Puerto Real, Cares, Salvaleón, Santa Cruz de Aycayagua, Concepción, Gotuy, Joragua, Puerto Plata y Santo Domingo, además de fundar conventos y promover la agricultura.

Tabla de contenidos

[editar] Expedición a La Española

El 13 de Febrero de 1502 partió de España con 30 embarcaciones, siendo la flota de embarcaciones más grande con destino hacia el continente americano. Se embarcaron en total unos 2500 colonizadores, y a diferencia de Cristóbal Colón, este grupo de colonizadores fue elegido al azar[cita requerida] para representar a la sociedad española en el Nuevo Mundo. El plan de Ovando era desarrollar el territorio tanto económicamente como también política, religiosa y administrativamente.

Con él también viajó Francisco Pizarro, quien más tarde exploraría la región oeste de América del Sur y conquistaría el Imperio Inca. Así mismo, en otra embarcación del mismo viaje, estaba fray Bartolomé de las Casas, más tarde conocido como “El Protector de los Indios”.

[editar] Administración en La Española

Cuando Nicolás de Ovando llegó al Nuevo Mundo en 1502, se encontró con que la población nativa estaba en estado de rebelión. Dicha rebelión fue suprimida a través de una serie de campañas sangrientas. La administración de Nicolás de Ovando en La Española fue una de las más crueles y sangrientas para con los nativos de la isla. Cuando Cristóbal Colón llegó al Nuevo Mundo en 1492, la población nativa era estimada en casi 500.000 habitantes. De acuerdo al censo tomado en 1507, los nativos habían sido reducidos a tan sólo 60.000 habitantes[cita requerida].

Ovando fundó varias ciudades en La Española y también desarrolló la industria minera. Introdujo también el cultivo de la caña de azúcar, con plantas importadas de las Islas Canarias. Los colonizadores no sólo estuvieron interesados en utilizar a la población nativa como servidumbre, sino también para extraer el oro de las minas.

Nicolás de Ovando importó por primera vez esclavos africanos en La Española, a partir de 1502. Muchos de los miembros de la élite española solicitaron grupos de esclavos para trabajar como sirvientes en sus casas particulares. La mayoría de estos esclavos fueron enviados para trabajar en los campos de caña de azúcar.

[editar] Etapa final de su vida

Volvió a España en 1509 sucediéndole Diego Colón. Murió el 29 de Mayo de 1511 en Sevilla (España).

[editar] Véase también

Scroll to Top