Países nórdicos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El término países nórdicos se aplica a cinco estados soberanos situados en la Europa Septentrional: Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia.
La expresión países nórdicos es equivalente a Escandinavia, en la acepción más amplia de este último termino. El cual, en sentido propio, sólo corresponde a los estados de la Península Escandinava: Noruega y Suecia. Sin perjuicio de que también se use para señalar a todos los países en que se habla lenguas originarias de dicha península, a saber: Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia.
Finlandia, si bien no tiene vínculos étnicos ni lingüísticos con los demás países denominados nórdicos, es considerada como uno de ellos por cuestiones de índole histórica (fue parte de Suecia por casi ocho siglos) y cultural.
Todas las banderas de estos países tienen el mismo diseño (la llamada Cruz escandinava), variando de color en cada caso, lo que refleja la unidad histórica y cultural que poseen.
Se suele usar como símbolo de los países nórdicos la imagen de cinco cisnes volando en la misma dirección, cada uno representando una nación.
Los cinco países nórdicos conforman el Consejo Nórdico (Nordiska rådet), organización interparlamentaria de cooperación, la cual incluye además a las regiones autónomas de las Islas Feroe, Groenlandia y Åland. Es símbolo de consejo, un cisne blanco con ocho alas sobre un círculo azul que a su vez se encuentra sobre un fondo blanco.
También (sobre todo Suecia y Noruega) son llamados “países verdes” por cuidar notablemente la ecología.
[editar] Otras regiones vinculadas a los países nórdicos
Desde su independencia de la Unión Soviética en 1991, Estonia se ha presentado como un país nórdico, de tal manera que el actual presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, constantemente describe a su pais como “un país nórdico”.[1] Los estonios se consideran un pueblo nórdico, y no báltico.[2] [3] El pueblo estonio es étnica y linguísticamente próximo al finlandés y además comparte fuertes lazos culturales e históricos con Suecia y Dinamarca. La mayoría de las inversiones y comercio internacional de Estonia es con los países nórdicos.[4] En el ámbito militar, Estonia es miembro del Grupo de combate Nórdico de la Unión Europea. Sin embargo, el país es generalmente considerado uno de los países bálticos, aunque étnicamente se diferencia de éstos.
Las islas de Shetland y Orkney situadas en el norte de Escocia también tienen fuertes raíces con los países nórdicos. Estas islas fueron colonias noruegas durante más de 500 años hasta 1472, y hasta el día de hoy mantienen intercambios culturales con Escandinavia. El diseño de las banderas de Shetland y Orkney demuestra sus vínculos con los países nórdicos.
[editar] Véase también
[editar] Referencias