Nuño de Guzmán

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Nuño de Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El conquistador Nuño Beltrán de Guzmán según está pintado en el Codex Telleriano Remensis

El conquistador Nuño Beltrán de Guzmán según está pintado en el Codex Telleriano Remensis

Nuño Beltrán de Guzmán nació en Guadalajara, España, hacia 1490, y murió encarcelado en el castillo de Torrejón de Velasco en 1544.

Algún cronista de la época de la conquista lo tildó de el aborrecible gobernador del Pánuco y quizás el hombre más perverso de cuantos habían pisado la Nueva España, en tanto que Fray Bartolomé de las Casas lo calificó de gran tirano.

Tabla de contenidos

[editar] Gobernador y Presidente de la Real Audiencia

A causa del poder que Hernán Cortés alcanzó, algunos personajes en Castilla (España) comenzaron a crear un grupo cuyo objetivo era minar el poder de Cortés en los nuevos territorios conquistados por éste. Por ello se empezó a hablar de abusos cometidos por las tropas de Cortés en América, lo que obligó a la Corona española a establecer en México un gobierno más efectivo. Con tal fin nombraron en Burgos (España), el 13 de diciembre de 1527, una Real Audiencia Gobernadora compuesta por un presidente y cuatro oidores, recayendo la presidencia en el licenciado Beltrán Nuño de Guzmán.

De vieja familia de origen hidalgo de Guadalajara, en 1525 partió para América al igual que lo hicieron muchos hidalgos de poca fortuna en aquella época. Para 1528 el Rey Carlos V lo nombra gobernador de la provincia del Pánuco y posteriormente Presidente de la Real Audiencia de México con la intención de que terminara con los abusos que los conquistadores realizaban en la Nueva España. Durante el año que estuvo en el cargo mandó colocar escudos reales en los principales edificios para significar que el soberano era el rey y no Hernán Cortés. Desde entonces fue enemigo acérrimo de Cortés.

[editar] Expediciones al noroeste

En 1529 la Corona española otorgó a Hernán Cortés el título de Capitán General de la Nueva España y regresó Cortés a México, por lo que Nuño de Guzmán decidió abandonar su cargo de Presidente de la Real Audiencia y organizó una expedición militar en busca de riquezas hacia el noroeste de México, compuesta por 300 españoles y 6.000 nativos auxiliares, expedición que resultó en gran perjuicio para los nativos de los actuales estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí, y que es aún recordada como uno de los más brutales episodios de la conquista de México.

Su táctica era la siguiente: sitiar los poblados indígenas, apropiarse del maíz y otros cultivos, arrasar e incendiar las poblaciones, todo ello junto con tormentos aplicados a los caciques nativos para lograr información sobre sus riquezas y las de otros reinos indígenas, riquezas que frecuentemente no existían más que en la imaginación de Nuño de Guzmán. Un episodio entre tantos nos da una idea de sus tácticas. El “rey” o cazonci de los michoacanos, Tangaxoan, lo recibió en paz, le hizo regalos de muchos tejos de oro y plata, le dio guerreros y provisiones, pero Nuño de Guzmán respondió a su hospitalidad haciéndole torturar y ejecutar.

[editar] Funda el Reino de la Nueva Galicia

Nuño de Guzmán impuso el nombre de “Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España” a los territorios explorados y conquistados por él. Sin embargo, la reina de España Juana I de Castilla, que gobernaba por ausencia del Emperador Carlos I de España y Carlos V de Alemania, no estuvo conforme, por lo que por Real Cédula dada en Ocaña España el 25 de enero de 1531 ordenó que se nombrara al territorio conquistado como “Reino de la Nueva Galicia” y se fundase una ciudad con el nombre de “Santiago de Galicia de Compostela” como capital. Para cumplir con la cédula real, Nuño de Guzmán fundó el primer asentamiento hispano de Nayarit en la actual ciudad de Tepic. A causa de la hostilidad de los nativos, el asentamiento español fue cambiado posteriormente a Compostela.

La conquista de la Nueva Galicia abrió el camino a las exploraciones posteriores del noroeste de México. Nuño de Guzmán exploró y conquistó en siete años casi la tercera parte de México. Su gran empresa estuvo siempre bañada en sangre, las quejas fueron tantas que la Corona española resolvió enjuiciarlo y envió al licenciado Diego Pérez de la Torre para investigarlo, quien lo encontró gravemente responsable, le quitó el gobierno de la provincia y lo remitió preso con grilletes a España, donde murió en marzo de 1544 todavía preso.

[editar] Su legado

Además de haber explorado y conquistado el noroeste de México, se le adjudican las fundaciones de las ciudades de Guadalajara, Culiacán Sinaloa y Tepic Nayarit, aun cuando hay quien dice que el fundador de Guadalajara y Tepic fue su compañero y lugarteniente Cristóbal de Oñate.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top