Ojo simple
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los ojos simples de los artrópodos son estructuras fotoceptoras que funcionan como órganos de la visión en artrópodos. Podemos diferenciar del ojo simple propiamente dicho, el ocelo; los ocelos se presentan en los hexápodos, mientras que los ojos simples son propios de los quelicerados.
Ambos presentan estructuras muy semejantes en cuanto a componentes básicos; en cambio, su organización es diferente.
Tabla de contenidos |
[editar] Estructura
En general están formados por tres componentes:
[editar] Componente cuticular
Está formado por las células corneágenas, y es la porción de cutícula bajo la cual se sitúa el órgano receptor de la luz; es transparente, y actúa de lente. Está formado por una córnea biconvexa o planoconvexa.
[editar] Componente epidérmico
Formado por células corneágenas (es decir, las que regeneran la córnea) y pigmentarias. Las pigmentarias rodean las células visuales de forma dispersa, o se sitúan de forma continua en las zonas laterales. En los ojos simples, las células corneágenas son transparentes, se sitúan bajo la córnea y forman el cuerpo vítreo. Esto nunca se dará en los ocelos, ya que las células corneágenas se sitúan de forma circundante.
En los quelicerados se pueden diferenciar dos tipos de ojos; los que en arácnidos se sitúan en posición lateral, o los que tienen los limúlidos, que son de visión directa, y los que se sitúan centrales en arácnidos, que no existen en limúlidos, y son propios de los picnogónidos, que son de visión invertida o indirecta. En éstos últimos, se presenta la estructura reflectante denominada tapetum lucidum.
[editar] Componente sensorial
Formado por células visuales o retinianas, que forman rabdomas discontinuos, y que son directos en los ocelos y en los ojos simples de los limúlidos y los laterales de arácnidos, y son inversos en los ojos centrales de arácnidos y en los ojos de los picnogónidos.
[editar] El estenmatidio como ojo simple particular
Aquellos ojos simples donde también existe cristalino, pero que es acelular, se denominan estenmatidios. Son estructuras exclusivamente larvarias de insectos holometábolos, y en los colémbolos. Ocupan el mismo lugar que ocuparán en el adulto los ojos compuestos; cuando se forman éstos, los estenmatidios quedan atrofiados. Además, el estenmatidio tiene una retina de rabdoma continuo, lo que le diferencia de ambos, ojo simple y ocelo.