Operación Cobra

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Operación Cobra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Operación Cobra
Frente de Europa OccidentalSegunda Guerra Mundial

Operación Cobra, 24-31 de julio de 1944
Fecha: 25 al 31 de julio de 1944
Lugar: Normandía, Francia France
Resultado: Victoria Aliada
Beligerantes
Estados Unidos Germany 1933 Alemania
Comandantes
Omar Bradley:
George Patton
Erwin Rommel:
Paul Hausser
Soldados
1º y 3º Ejércitos Estadounidenses[1]
8 divisiones de infantería
4 divisiones blindadas
Grupo de Ejércitos B:
7º Ejército Alemán
2 divisiones de infantería
2 divisiones panzer
1 división de panzergranaderos
11 grupos de batalla de infantería
Campañas del Frente de Europa Occidental
Noruega y DinamarcaFrancia y Benelux (1940)InglaterraBombardeo sobre EuropaDieppeFrancia (1944)Benelux (1944)Oeste de Alemania
Liberación de Francia
OverlordNormandíaNormandía (Kriegsmarine)CherburgoVillers-BocageCaenCobraFalaiseBrest

La Operación Cobra es el nombre en código de la ofensiva aliada de julio de 1944 durante la batalla de Normandía para abrir la ruta de Bretaña y atravesar las líneas defensivas alemanas. El éxito de la operación, mediante el rompimiento y posterior envolvimiento de las líneas alemanas, supuso de hecho el punto de inflexión de la ofensiva aliada en Normandía.

[editar] Contexto

Cerca de un mes después del desembarco del 6 de junio, los angloamericanos chapoteaban en el infierno del bocage normando: un millón de hombres se apretujaban en la cabeza de puente y empezaba a notarse la estrechez.

Era imposible para los aliados lanzar sus tanques a través de unos campos cerrados por altos hayedos y de unos caminos hundidos en los que se guarecían los cañones anticarro alemanes. El terreno favorecía las posiciones defensivas, de las que los alemanes sabían hábilmente sacar provecho. Las pérdidas aliadas eran muy elevadas, como ejemplo la progresión estadounidense entre La Haye-du-Puits y Lessay les costó 1.000 muertos por km., y sólo la toma del Monte Castre, 5.000 hombres.

Los soldados están agotados, calados hasta los huesos por las lluvias constantes que retrasan toda la ofensiva.

El general George Patton ha llegado con el 3º Ejército de los Estados Unidos a la península de Cotentin; conoce bien la zona de Avranches ya que su viaje de bodas le condujo al Mont-Saint-Michel. Para liberarse de los obstáculos formados por las hayas, sus tanques están equipados con el dispositivo «Hedgecutter» que acaba de poner a punto el sargento Curtiss G. Culin Jr : los blindados desarraigan y atraviesan los hayedos con una facilidad pasmosa. Los tanques equipados de este modo eran a veces apodados “Rinocerontes”.

Para desestabilizar definitivemente la línea defensiva alemana, se decide un ataque de gran envergadura: será la llamada Operación Cobra, que debe permitir la ruptura y la penetración decisiva en las líneas alemanas.

[editar] La ruptura

El general Omar Bradley, comandante del 1º Ejército de los Estados Unidos, la concibe así: un bombardeo aéreo de saturación en un perímetro restringido debe aniquilar toda defensa y crear la brecha por la que deberán adentrarse sus unidades. Su elección se decanta por la zona entre los pueblos de La Chapelle-en-Juger y Hébécrevon, a pocos kilómetros al norte de la carretera principal que une Saint-Lô con Coutances.

Un primer intento, el 24 de julio, supone el desastre, ya que los bombarderos aliados bombardean una parte de la primera línea estadounidense, matando o hiriendo a 150 hombres.

Al día siguiente, 25 de julio, se reemprende la operación, esta vez en coordinación con los británicos, que multiplican sus ataques cerca de Caen para fijar a los alemanes: Rommel cae en la trampa al apostar sus panzers en el Calvados. Durante tres horas, 1.500 B-17 y B-24 machacan el blanco, con el apoyo de bombarderos medios y de cazabombarderos que atacan con napalm : el mayor bombardeo en alfombra de la Segunda Guerra Mundial está en marcha.

La 130 Panzer-Lehr-Division del teniente general Fritz Bayerlein, trasladada al sector recientemente, queda literalmente pulverizada. Algunos tanques Panther de 45 toneladas son arrancados del suelo por la onda expansiva de las explosiones y desmantelados como lo haría un niño con sus juguetes. Algunos soldados son enterrados vivos en sus refugios y los raros supervivientes, aturdidos, se rinden sin combatir o huyen despavoridos.

Habiéndose abierto así una brecha, las columnas blindadas americanas se lanzan hacia el sur. El 26 de julio, el VII Cuerpo de Ejército de los Estados Unidos del general Joseph Lawton Collins avanza unos diez kilómetros, liberando Saint-Gilles (departamento de Manche) y Canisy tras haber atravesado la carretera de Coutances a Saint-Lô. El frente alemán se resquebraja por todas partes y se hunde al día siguiente: las divisiones blindadas americanas penetran irremediablemente hacia el sur y el oeste. Marigny (en el Calvados), Lessay y Périers son liberadas ese mismo día, y Coutances lo es el 28, por la 4ª División blindada de los Estados Unidos al mando del general Wood.

Unidades enteras alemanas quedan cercadas, como en la bolsa de Roncey. Miles de hombres son capturados, desarmados y muchas veces abandonados en el mismo lugar, por falta de tiempo para conducirles a un campo de prisioneros. Von Choltitz, comandante del LXXXIV Cuerpo alemán, intenta en vano reconstituir nuevas líneas de defensa, convertidas en inútiles antes incluso de ser construidas. Ya nada puede parar a los estadounidenses.

El 30 de julio, la 6ª División blindada de los Estados Unidos del general Grow atraviesa Bréhal y sobrepasa Granville sin detenerse. Esa misma tarde, Wood, siempre en la punta de lanza del ataque, se apodera de Avranches. Al día siguiente, logra tomar intacto el puente de Pontaubault, en el río Sélune, vía de paso del más alto interés estratégico hacia Bretaña. En menos de una semana, las tropas de Bradley han hecho una penetración de 60 kilómetros y capturado 18.000 prisioneros.

La batalla acaba pues de cambiar de cara. Se ha logrado la ruptura y la guerra de desgaste cede paso a la guerra de movimientos.

[editar] Notas y Referencias

  1. ? El 3º Ejército Estadounidense al mando de George Patton llegó ya iniciada la operación, y aunque no contribuyó en la ruptura del frente, si lo atravesó, dirigiéndose a Bretaña

Scroll to Top