Oresund

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Oresund

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Dinamarca (rojo) y el sur de Suecia (amarillo), conectadas por el Puente de Oresund.

Dinamarca (rojo) y el sur de Suecia (amarillo), conectadas por el Puente de Oresund.

El estrecho de Oresund (o simplemente Sund, como se la conoce tradicionalmente en español[1]) (Øresund en danés, Öresund en sueco) separa la isla danesa Selandia (Sjælland) de Escania (Skåne), provincia del sur de Suecia. Oresund es uno de los tres estrechos daneses que conectan el Mar Báltico con el Océano Atlántico (a través de Kattegat, Skagerrak y en Mar del Norte), y es una de las vías fluviales más utilizadas del mundo. En Oresund se encuentra la isla Ven (perteneciente a Suecia), así como las islas Amager y Saltholm y las islas artificiales Peberholm, Middelgrundsfortet y Flakfortet (todas pertenecinetes a Dinamarca).

Oresund cerca de 1888

Oresund cerca de 1888

El Puente de Oresund (Øresundsbron) fue inaugurado oficialmente el 1 de julio de 2000 por la Reina Margarita II de Dinamarca y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. Este puente cruza el estrecho uniendo las dos ciudades más grandes que se encuentran en su entorno: Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia). Unidas por el puente, que es administrado por ambos países, estas ciudades forman la Región de Oresund. La conexión más corta en ferry sobre el estrecho de Oresund es más al norte entre Elsinor (Dinamarca) y Helsingborg (Suecia).

Tabla de contenidos

[editar] Historia

El control político de Oresund ha sido un asunto importante en la historia danesa (y sueca). Dinamarca mantuvo el control político de Oresund mediante los fuertes costeros de Kronborg en Elsinor (Helsingør en danés) en el lado oeste y (hasta 1658) Kärnan en Helsingborg en el lado este. El estrecho tiene tan sólo 4 kilómetros de ancho en el lugar donde están ubicados ambos fuertes.

Ya en el siglo XIX existían planes para unir los bordes del estrecho de Oresund mediante un túnel ferroviario entre Helsingborg y Elsinor. En los años 1960s Ruben Rausing, fundador del consorcio envasador de alimentos Tetra Pak, tuvo incluso la idea de secar esta vía de navegación para construir la ciudad de Orestadt en la zona. La crisis del petróleo terminó definitivamente con esa audaz idea.

[editar] Peaje del estrecho

En 1429 el rey Erik de Pomerania introdujo el cobro de un peaje por el uso del estrecho (Øresundstolden en Idioma danés|danés). Todos los barcos extranjeros que cruzaban por el estrecho debían detenerse en Elsinor y pagar el peaje a la Corona Danesa (independientemente de si la carga tenía origen o destino en Dinamarca o no). Rehusarse a pagar no era una opción, pues si un barco se negaba a detenerse recibía el fuego de los cañones ubicados en Elsinor y Helsinborg hasta ser hundido. En 1567 el peaje fue cambiado por un impuesto sobre la carga del barco, generando así el triple de ingreso. Para evitar que los barcos simplemente usaran otra ruta, el impuesto también se cobraba en los otros dos estrechos daneses: el Gran Belt y el Pequeño Belt.

El peaje del estrecho se mantuvo como la fuente de ingreso más importante de la Corona Danesa durante varios siglos. Gracias a esto, los reyes daneses eran relativamente independientes de la aristocracia. A partir de 1645 los barcos suecos fueron liberados del pago. Luego del traspaso a Suecia de las posesiones danesas en la península escandinava en 1658, el control del pago del peaje perdió la eficiencia que tenía antes.

La Convención de Copenhague de 1857 abolió el peaje y convirtió a los estrechos daneses en aguas internacionales de libre uso para todo barco militar y comercial.

[editar] Islas

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top