Orión (constelación)

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Orión (constelación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos del término, véase Orión (desambiguación).
Orion
Orion
Nombre Latino Orion
Abreviatura Ori
Genitivo Orionis
Simbología Orión
Ascensión Recta 5 h
Declinación
Área 594 grados cuadrados

Rango 26th

Número de estrellas

(magnitud < 3)

8
Estrella más brillante Rigel (? Orionis)

(magnitud ap. 0,12)

Lluvia de meteoros
Constelaciones

colindantes

Visible en latitudes entre +85° y ?75°

Mejor visibilidad a 21:00 (9 p.m.) durante el mes de Enero

click para alargar la imagen

Créditos: Mouser Williams

Orión, el Cazador, es una constelación prominente, quizás la mejor conocida del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios en invierno hacen que esta constelación sea reconocida universalmente.

Orión se encuentra cerca de la constelación del río Eridanus y apoyado por sus dos perros de caza Canis Major y Canis Minor peleando con la constelación del Tauro.

Tabla de contenidos

[editar] Estrellas principales

Aunque Betelgeuse es la estrella ?, Rigel (? Ori) aparece en la actualidad como más brillante.

Las estrellas Alnitak, Alnilam, y Mintaka, forman el conocido cinturón de Orión, y se conocen también como las tres Marías.

[editar] Objetos notables

El Complejo de Nubes Moleculares de Orión. Es una gigantesca estructura de hidrógeno, polvo, plasma y estrellas nacientes que abarca la mayor parte de la constelación. El complejo, ubicado a una distancia de 1.500 años luz de la Tierra, está formado por nebulosas de emisión, nebulosas de reflexión, nebulosas oscuras y regiones HII.Destaca especialmente por ser una región de intensa formación estelar y por las extraordinarias nebulosas que la forman:

[editar] Mitología

La constelación de Orión.

La constelación de Orión.

Varias leyendas se cuentan de Orión y se contradicen entre sí. Una de ellas cuenta que Artemisa se había enamorado de Orión, lo cual despertó celos en Apolo, dios del sol y hermano gemelo de Artemisa, pues aquél tenía que cuidar de la castidad de ella. Un día Apolo, viendo a Orión a lo lejos, hizo una apuesta a su hermana desafiándola a que no podía asestarle una flecha a un animal (o a un punto brillante lejos en el océano, en otra versión) que se movía a lo lejos dentro de un bosque (o en lo lejano del mar). Artemisa lanzó su flecha y dio, como siempre, en el blanco. Cuando fue a ver su presa, se dio cuenta que había aniquilado a su amado Orión. Fueron tan grandes su tristeza, sus quejas y sus lamentos, que Zeus, padre de los dioses, colocó a Orión en el cielo para su consuelo. Se dice que un día Orión regresará para vengarse de Apolo y si no a él, a sus descendientes ya mortales y casarse con la descendiente de Artemisa.[cita requerida]

En la mitología griega, Orión, el gran cazador, hijo de Poseidón (Dios del Mar) y Euríale, era conocido por librar al mundo de las bestias, y se decía que era tan alto que incluso podía cruzar el mar caminando por el lecho marino sin perder pie. Sin embargo, su poder, orgullo y prepotencia, le convirtieron en un ser presumido que afirmaba que nadie podría derrotarlo. Tal arrogancia despertó la ira de la Diosa Hera (o a Artemisa según otra versión), quien ordenó a Escorpión que lo mordiera en el talón para herirlo de muerte. Escorpión lo mordió y Orión le mató con su garrote. Desde entonces ambos son enemigos y ocupan posiciones diametralmente opuestas en la bóveda celeste: cuando Escorpión sale, Orión se oculta.

Otra leyenda cuenta que Orión acosaba a las Pléyades, hijas del titán Atlas, por lo que este se quejó a Zeus, el cual envió al toro Taurus para protegerlas. Como aún así Orión persistía en su acoso, Zeus envió a un Escorpión para ahuyentarlo, cosa que consiguió.

Orión está representado por un guerrero alzando su arco y cubriéndose del enemigo con un vellocino. A su lado se encuentran sus perros de caza: Canis Mayor y Canis Minor.

En la Mitología egipcia la constelación de Orion representaba al dios Osiris.

[editar] Orión en otros contextos

En la literatura fantástica de J.R.R. Tolkien, Orión es conocido como Menelvagor en Sindarin o Menelmacar en Quenya, ambos significan “el espadachín del cielo”, y representa ya sea a Eonwë, heraldo de los dioses, o a Túrin, un héroe trágico en el libro El Silmarillion.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top