Orlando Contreras

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Orlando Contreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Orlando González Soto (*La Habana, 22 de mayo de 1930 – ?Medellín, 9 de febrero de 1994.

Este cantante cubano fue uno de los más conocidos cantantes de boleros, especialmente los de despecho, siendo llamado por sus fanáticos “La Voz Romántica de Cuba”.

Se inició cantando en varios grupos musicales de La Habana, entre ellos el trío de Arty Valdés; para luego, de 1952 a 1956 actuar en la orquesta de Neno González. En esa orquesta alcanzó cierta popularidad hasta el punto de grabar un disco que salió exitoso. Al tiempo que trabajaba en la orquesta de Neno, también trabajaba en el Conjunto Casino. Luego se convirtió en solista.

Él fue uno de los pocos que se quedó en Cuba durante los primeros años de la revolución. En 1961 grabó más discos que lo ubicaron en los primeros lugares, y por aquel entonces trabajó en el Alí Bar al lado de Beny Moré, Fernando Álvarez y Orlando Vallejo. También trabajó en el conjunto Musicuba y en septiembre de 1965 se embarcó hacia Estados Unidos.

A él le quedó gustando el mar, ya que entre 1966 y 1970 actuó en un barco turístico portugués; al tiempo que seguía grabando. Hacia los años 70 grabó un disco de antología con Daniel Santos y realizó giras por América y España. Finalmente se radicó en la Capital de la Montaña, donde en los años 60, él y Daniel Santos fueron “proclamados” como Los jefes por los clientes de los bares y cantinas del centro de la ciudad. Allí tuvo la oportunidad de grabar junto a la afamada orquesta Fruko y sus Tesos. Muere en esa ciudad bajo circunstancias que aún hoy no están claras, ya que hubo algunas hipótesis de que fué envenenado por la empleada del servicio quien dos horas después de muerto apareció casada con él, misteriosamente murió en horas de la mañana (aprox. 7 a.m.) y fué cremado a las 9 a.m. hora en la que supuestamente se casó, ésta muerte como muchas otras quedó sin investigarse por parte de las autoridades del país que lo acogió en sus últimos años de vida.

Su deceso causó gran tristeza en el mundo de la música, que aún hasta nuestros días lloran su ausencia, tanto por su don de interpretación único e inolvidable como por su don de gentes que siempre lo caracterizó.

Icono de esbozo

Scroll to Top