Palermo (Buenos Aires)

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Palermo (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término véase Palermo (desambiguación).
Palermo
Datos
Población 252.312 hab.
Superficie 17,4 km2
Densidad 14.500 hab / km2
Límites La Pampa
Av. Figueroa Alcorta
Av. Valentín Alsina
Zabala
Av. Cabildo
Jorge Newbery
Av. Crámer
Av. Dorrego
Av. Córdoba
Mario Bravo
Av. Cnel. Díaz
Av. Gral. Las Heras
Tagle
vías del Ferrocarril Mitre
Jerónimo Salguero
Av. Costanera
Día del barrio 25 de junio

Palermo es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires principalmente residencial aunque con edificios de oficina que fueron incrementándose en la última década. Es el de mayor extensión de la ciudad y se destaca por sus elegantes viviendas de clase media y media-alta y sus calles arboladas. Es el segundo barrio mas inundable de la ciudad, despues de Belgrano, en abril del 2007 el agua llegó al metro de altura.[cita requerida]

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

Bosques de Palermo

Bosques de Palermo

Los Bosques de Palermo se encuentran localizados en esta zona, y son el pulmón verde de la ciudad. Se trata de una extensa zona parquizada, en una de las áreas más ricas de la ciudad, y en sus límites encierra un campo de golf, una cancha de polo, el Planetario Galileo Galilei, un velódromo, y el Jardín Japonés, administrado por la colectividad nipona. Además, el antiguo paseo del Rosedal y un lago. A lo largo de las avenidas que lo flanquean hay elegantes residencias, embajadas y torres de departamentos. En Palermo están el Jardín Botánico y el Zoológico de la ciudad, que, junto con “los Bosques”, reflejan las ideas urbanísticas de la clase política de fines del siglo XIX, liberal, cientificista y modernizadora. También se encuentran allí el Centro Cultural Islámico Rey Fahd, el hipódromo de la ciudad, que devino mítico por las letras de algunos tangos, que nombran la pasión burrera (turfística) de los porteños de hasta mediados del siglo XX. Podemos citar como ejemplo el famoso tango escrito por Juan Villalba:

¡Maldito seas, Palermo! Me tenés seco y enfermo, mal vestido y sin morfar, porque el vento los domingos me patino con los pingos en el Hache Nacional. Pa’ buscar al que no pierde me atraganto con la Verde y me estudio el pedigré y a pesar de la cartilla largo yo en la ventanilla todo el laburo del mes. Berretines que tengo con los pingos, metejones de todos los domingos… Por tu culpa me encuentro bien fané… ¡Qué le voy hacer, así debe ser! Ilusiones del viejo y de la vieja van quedando deshechas en la arena por las patas de un tungo roncador… ¡Qué le voy hacer si soy jugador! Palermo, cuna del orre, por tu culpa ando sin cobre, sin honor ni dignidad; soy manguero y caradura, paso siempre mishiadura por tu raza caballar. Me arrastra más la perrera, más me tira una carrera que una hermosa mujer. Como una boca pintada me engrupe la colorada cual si fuera su mishé.

Palermo es sin embargo un barrio muy extenso, con sectores diferenciados. El llamado Palermo Chico es una zona de palacios y residencias, allí vive parte de la clase alta de la sociedad argentina. Palermo Viejo, en cambio, fue un barrio de inquilinatos, construidos a principios del siglo XX con la estructura de la llamada “casa chorizo” (habitaciones contiguas que daban a una galería abierta) y casas bajas de una o dos plantas. En los años 1980 del siglo pasado cundió en esa zona la fiebre restauradora: muchas casas fueron recuperadas arquitectónicamente y hoy son habitadas por profesionales y artistas.

En Palermo Viejo se encuentran cafés, casas de diseño, salas de teatro “alternativo” y un gran número de restaurantes que le han dado una vida bulliciosa. En el centro gastronómico de Palermo Viejo está la manzana que el escritor Jorge Luis Borges menciona en uno de sus poemas más populares, “Fundación mítica de Buenos Aires”:

Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,
durmieron extrañados. Dicen que en el Riachuelo,
pero son embelecos fraguados en la Boca.
Fue una manzana entera y en mi barrio: en Palermo.

Una manzana entera pero en mitá del campo
expuesta a las auroras y lluvias y suestadas.
La manzana pareja que persiste en mi barrio:
Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga.

Un pequeño sector del barrio, el que rodea la Plaza Guadalupe, fue epicentro desde 1960 en adelante de un gran número de residentes relacionados con el ejercicio de la psicología, lo que dió origen al mote de “Villa Freud” para referirse a este lugar.

En otro sector del barrio, urbanísticamente deprimido, se instalaron productoras televisivas y un canal de TV, lo que dio lugar a la apertura de nuevos restaurantes y cafés, siempre poblados y, frecuentemente, con música a alto volumen. Esa zona recibió el nombre de “Palermo Hollywood“, ya que es frecuentada por la gente del medio televisivo y cinematográfico.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top