Palmerines
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los Palmerines constituyen, junto a los Amadises, una de las series más importantes dentro del género de los libros de caballerías.
[editar] El ciclo hispano-portugués
El ciclo de los Palmerines contó con seis integrantes en España y Portugal, los tres primeros escritos en español y los restantes en portugués:
- El primer libro del ciclo fue Palmerín de Oliva (Olivia según la primera edición, publicada en Salamanca, 1511), inspirado en el Amadís de Gaula. La obra refiere las hazañas de Palmerín de Oliva y sus amores con Polinarda. La trama guarda semejanzas con la de Amadís y Oriana, aunque también contiene muchos episodios originales. El estilo es inferior al de su modelo, aunque no exento de mérito y algunas de sus páginas pueden leerse con placer.
- El segundo fue el Primaleón (Salamanca, 1512), que narra las aventuras de Primaleón y de don Duardos, príncipe de Inglaterra. De este libro deriva la pieza dramática Don Duardos de Gil Vicente y otra de Paravicino, la Gridonia o cielo de amor vengado.
- Siguió después Platir, obra quizá de Francisco de Enciso Zárate, en la que se relatan las aventuras del hijo menor de Primaleón y su esposa Gridonia.
- El cuarto libro, en dos partes, es el que algunos consideran el mejor de la serie, elogiado por Miguel de Cervantes, el Palmerín de Inglaterra, Toledo, 1547-1548, traducción de una obra portuguesa del mismo título que se imprimió veinte años más tarde en Évora, y compuesto por Francisco de Moraes.
- El quinto libro del ciclo ibérico, también dividido en dos partes, fue Duardos de Bretaña, escrito en portugués.
- El sexto y último libro del ciclo, también dividido en dos partes, fue Clarisol de Bretaña, escrito en portugués.
[editar] El ciclo italiano
Los Palmerines fueron muy populares y fueron traducidos o retraducidos desde otras lenguas al francés, al inglés y al italiano. En esta última lengua, el ciclo prosiguió en la obra Flortir, continuación de Platir (1554); en una continuación de Palmerín de Inglaterra (1558), escrita por Mambrino Roseo, y en cinco obras más dirigidas a adicionar las primeras del ciclo: Darineo de Grecia, cuarto libro de Primaleón (1559); un segundo libro de Palmerín de Oliva (1559); un segundo libro de Platir (1560), que es continuación de Darineo de Grecia; un segundo libro de Flortir (1560), y finalmente otro complemento de Primaleón (1566), escrito por Pietro Lauro y dirigido a narrar aventuras de su medio hermano Polendos.