Parque Metropolitano de Santiago
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Parque Metropolitano de Santiago de Chile es un parque urbano ubicado dentro de la capital de Chile (Santiago). Tiene unas 722 hectáreas que comprenden los cerros San Cristóbal, Chacarillas, Pirámide y Bosque. Creado en abril de 1966 al incorporar el Zoológico Nacional y los servicios del Cerro San Cristóbal. Su administración depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Tabla de contenidos |
[editar] Origenes e historia
El cerro San Cristóbal empieza a ser usado con la instalación del Observatorio del San Cristóbal (gemelo del Observatorio Astronómico Lick, llamado actualmente Manuel Foster, en 1903.
El principal icono del cerro, el monumento a la Inmaculada Concepción de la Virgen María es inaugurado el 26 de abril de 1908.
En 1916 se inicia una campaña encabezada por Alberto Mackenna Subercaseaux y Pedro Bannen que busca transformar el cerro en un parque y aréa de uso y esparcimiento público. El 28 de septiembre de 1917 se publica el Diario Oficial la Ley N° 3.295 que autoriza al Presidente Juan Luis Sanfuentes aceptar donaciones, comprar o expropiar los terrenos ubicados entre el Bosque Santiago hasta el Cerro San Cristóbal inclusive. Dichos terrenos son declarados de utilidad pública y las bases para la formación del futuro parque.
El Intendente de Santiago Pablo A. Urzúa tomó posesión oficialmente de los terrenos del Parque el El 17 de junio de 1918. Sin embargo es bajo el periodo del Intendente Alberto Mackenna, entre 1921 y 1927 que se efectuán las obras de remodelación y habilitación del Cerro para su uso público.
[editar] Atractivos
[editar] Piscinas
El Parque cuenta con dos piscinas al aire libre: La piscina Tupahue (“Centinela” en lengua quechua) y piscina Antilén (“Que sol hay” en mapundungun). Ambas operan de noviembre a marzo.
La piscina Tupahue fue inaugurada en 1966 y ocupa la ladera norponiente del cerro San Cristóbal en lo que antiguamente era una cantera. Rodeada de abundante vegetación, se destaca un mural de piedra de los muralistas chilena María Martner y el mexicano Juan O’Gorman. La piscina de 82 metros de largo por 25 de ancho. Es posible llegar en teleférico (Estación Tupahue).
La piscina Antilén fue inaugurada en 1976 se encuentra en la cumbre del cerro Chacarillas por lo que permite una vista panorámica de 360º de la ciudad. La piscina mide 92 metros de largo por 25 metros de ancho.
[editar] Teleférico
El Teleférico fue inaugurado en 1980 y lleva desde la base del cerro, en el Barrio Pedro de Valdivia Norte (Estación Oasis), hasta la cumbre (Estación Cumbre) en 20 minutos, pasando por la estación intermedia Tupahue. En la Estación Tupahue se encuentra la piscina Tupahue, el Jardín Botánico Mapulemu y el Restaurante Camino Real.
En la cumbre es posible apreciar la estatua de la Virgen y tomar el Funicular, que corre entre el Barrio Bellavista y la cumbre del cerro San Cristóbal.
[editar] Funicular
El funicular que data de 1925, está declarado Monumento Nacional. Es paseo obligado de turistas y santiaguinos el fin de semana, que desean alcanzar la cumbre o visitar el Zoológico .
El Funicular recorre casi 500 metros en un plano inclinado de 45 grados, partiendo desde el Barrio Bellavista.