Partido de los Pobres
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Partido de los Pobres (PdlP) nació siendo una organización política de lucha social en el estado de Guerrero (sur de México), para luego radicalizarse y convertirse en una organización guerrillera que, entre otras cosas, secuestró al senador guerrerense Rubén Figueroa Figueroa por un período de tres meses. Fue fundado por Lucio Cabañas Barrientos en Atoyac de Álvarez (región de la Costa Grande de Guerrero) en 1967.
[editar] Historia
El Partido de los Pobres nació como una organización opositora a los caciques[1] del estado de Guerrero, que después del triunfo de la Revolución Mexicana se hicieron con el poder en el estado de Guerrero. Como comentario de contextualización, hay que señalar que Guerrero ha sido históricamente una de las entidades federativas más empobrecidas de la República Mexicana, incluso en la actualidad, sus niveles de desarrollo pueden ser equiparados a los de Chiapas, la más pobre de las entidades mexicanas. Guerrero alberga también los municipios más pobres de todo el país (Metlatónoc y Cochoapa el Grande, región de la Mixteca).
Lucio Cabañas, fundador del Partido de los Pobres, identificaba a finales de la década de 1960, a los caciques guerrerenses con el Partido Revolucionario Institucional y se planteaba como uno de los objetivos del movimiento político la deposición del gobernador de Guerrero, Raymundo Abarca Alarcón. El propósito del Partido de los Pobres era la organización política de los habitantes de la región de la Costa Grande.
Fue en Atoyac de Álvarez, a causa de un enfrentamiento entre los profesores opositores y la dirección de la escuela primaria (apoyada por el Ejército Mexicano) de la cabecera municipal el 18 de mayo de 1967, que Lucio Cabañas y sus simpatizantes se refugiaron en la Sierra Madre del Sur donde en los años subsecuentes se constituirá la base popular de apoyo a la guerrilla y finalmente se darían a conocer mediante las derrotas propinadas a los militares que buscaban la disolución del movimiento guerrillero.
El 23 de agosto de 1972, la Brigada de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres atacó aal Ejército Mexicano, ocasionándole ?de acuerdo con un comunicado de la misma organización[2] ? 18 bajas, capturando a 20 soldados y numerosas armas.
A causa de sus enfrentamientos con el Ejército Mexicano, de los que había salido sorprendentemente victorioso, el PdlP y su líder Lucio Cabañas se convirtieron en emblema de la rebelión en México ?donde el Movimiento del 68 había sido reprimido por la fuerza?. Otras organizaciones guerrilleras intentaron articularse con la guerrilla pobrista de la Sierra Madre del Sur, entre ellas la Liga Comunista 23 de Septiembre y el Movimiento de Acción Revolucionaria?, con el propósito de politizar a los guerrilleros guerrerenses, que nunca se declararon abiertamente marxistas. Los intentos de articulación fueron fallidos, y el PdlP decidió romper relaciones con otros guerrilleros.
En 1974, el Partido de los Pobres secuestró a Rubén Figueroa Figueroa, senador por Guerrero y futuro gobernador del estado, a cambio de lo cual obtuvo un rescate de 13 millones de pesos, de los cuales doce fueron apropiados por el Partido Comunista Mexicano (PCM, con el que el PDLP no tenía ninguna relación). A causa de esta acción, el Ejército Mexicano penetró en la Sierra Madre del Sur, donde rompió la base social de la guerrilla. Muchas personas, integrantes o no del PdlP, fueron desaparecidas, sin que se sepa hasta el momento su paradero o se haya hecho justicia.[3] Acorralados, varios miembros del Partido de los Pobres fueron asesinados por miembros del Ejército, otros fueron encarcelados[4] . El mismo Lucio Cabañas fue asesinado por los soldados en Tecpan de Galeana el 2 de diciembre de 1974. Después de conocerse la noticia de la muerte de Cabañas, el gobernador de Guerrero declaró que el PdlP había sido desarticulado.
Después del asesinato de Cabañas, el PdlP se unió al Partido Revolucionario Obrero Clandestino – Unión del Pueblo (PROCUP), que había venido detonando bombas en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (en el poder en México, hasta 2000). Se supone que la alianza PROCUP-PdlP sobrevivió hasta 1989. En la década de 1990 se le relacionó con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (1994), del Ejército Popular Revolucionario (1997), las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo; e incluso, en tiempos más recientes, con el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (2006).[5] Estos vínculos no han sido probados en ningún caso, aunque se mantienen como hipótesis del surgimiento de estos movimientos en los estados del sureste de México.
[editar] Notas
- ? En México se llama cacique a una persona que posee un gran poder local, casi siempre amparado en el ejercicio de la violencia física (por ejemplo, mediante el uso de fuerzas paramilitares), económica y política contra sus opositores.
- ? “El Partido de los Pobres 1“, en el sitio en internet del Centro de Medios Libres-México (Indymedia-México), consultado el 2 de julio de 2007.
- ? Aunque durante el sexenio de Vicente Fox se creó la Fiscalía Especial para los Moviemientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), ésta instancia dependiente de la Procuraduría General de la República no ha podido esclarecer el número de víctimas ni el paradero de los desaparecidos por la Guerra Sucia durante la década de 1970, así como tampoco ha podido emprender acciones contundentes contra los señalados como principales responsables, como Luis Echeverría Álvarez. Amnistía Internacional (2006): “México- Violaciones cometidas en el pasado: la impunidad no cesará hasta que las víctimas y sus familiares logren que se conozca la verdad y se haga justicia“, consultada el 2 de julio de 2007.
- ? Como David Cabañas Barrientos, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
- ? Raymundo Riva Palacio: “Estrictamente personal“, 26 de agosto de 2006, consultada el 2 de julio de 2007.