Pasillo (música)

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Pasillo (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El pasillo es un género musical hispanoamericano originario de la región andina colombiana y ampliamente difundido en Colombia, Ecuador, Panamá y en menor medida en Venezuela y Costa Rica. Se originó en los territorios de la antigua Gran Colombia, para consolidarse posteriormente en Ecuador donde es género musical nacional.

Hoy día es aceptado que la estructura rítmica del pasillo deriva del vals europeo y a través de su difusión en los diferentes territorios de la Gran Colombia adquirió en cada región una característica más autóctona. De esta manera, el pasillo se escribe en forma ternaria (3/4 ó 6/8), acentuando en los tiempos primero y tercero.

La dispersión geográfica del pasillo abarca a Colombia, Ecuador, Venezuela (valse); también hay pasillos en Costa Rica (pasillo guacanasteco) y Panamá. En un periódico editado por los emigrantes cubanos, en Estados Unidos, se publicó un pasillo en el año de 1896. Existe una marcada diferencia entre el pasillo panameño y colombiano con el ecuatoriano. El pasillo colombiano tiene básicamente dos modalidades: el cadencioso y el fiestero, sus figuras son parecidas a las del Valzer pero más ligero y saltado.

Con más de 200 años de existencia, el pasillo sigue siendo en países como Colombia uno de los aires más difundidos, quizás el que más, junto al bambuco. Los más destacados compositores de la época actual los han seguido produciendo. La ciudad de Aguadas, en el departamento de Caldas, realiza cada año en el mes de agosto su ?Festival Nacional del Pasillo Colombiano?, encuentro de gran categoría en el cual se dan cita los más destacados autores, compositores e intérpretes de este ritmo.

De Colombia pasó a Ecuador introducido en Quito recién en 1877, bajo el gobierno de Veintimilla, por dos agregados diplomáticos colombianos. En el Ecuador solo permanece el pasillo de movimiento lento y tonalidad menor.

El pasillo se interpreta clásicamente con guitarras, tiple, bandola y requinto, aunque es vasta la música escrita en Colombia para piano y voz.

Tabla de contenidos

[editar] Etimología

Son diversas las versiones sobre el origen del nombre de ?pasillo?, pero las mas repetidas coincidencias de concepto a este respecto son las que hablan de su derivación de la manera de dar pequeños pasos o, ?pasillos?, sus bailadores.

[editar] Algunos compositores y sus canciones

En Colombia, muchos han sido los compositores de este género musical, entre ellos Fulgencio García (tolimense) por ejemplo con La Gata Golosa, el antioqueño Carlos Vieco, compositor del conocido pasillo Hacia el Calvario, y el opita Jorge Villamil con Espumas.

[editar] El Pasillo en Ecuador

Julio Jaramillo.

Julio Jaramillo.

Como Departamento del Sur de la Gran Colombia el actual Ecuador experimentó la popularidad del pasillo a principios del siglo XIX, y con el tiempo se convirtió en el símbolo musical de su nacionalismo.

El inicio de su masificación se dio con las primeras grabaciones realizadas por el legendario dúo Ecuador, compuesto por Enrique Ibañez Mora y Nicasio Safadi, quienes inmortalizaron hermosas melodías que aun hoy se escuchan. El pasillo tuvo su máximo apogeo durante la vida del guayaquileño Julio Jaramillo, a quien se considera creador del pasillo rockolero y la actual música rockolera. Además cabe destacar a otros intérpretes y compositores de pasillos tales como Hnos. Miño Naranjo, dúo Benítez – Valencia, Carlota Jaramillo, Los Brillantes, Hnos. Villamar, y otros. Después de la muerte de Julio Jaramillo no ha habido intérpretes del género que hayan podido destacarse en el ámbito internacional, llevando a la perdida de intéres por el pasillo entre la juventud quedando relegado como música para las anteriores generaciones que vieron el auge de este género musical.

También cabe destacar al cantautor nacional Juan Fernando Velasco que ha incluido ciertos pasillos en sus discos y han tenido mucha aceptación entre la audiencia nacional.

El futuro del pasillo dependerá del intéres que las nuevas generaciones le den a fusiones como el rock latino o pop latino, aunque ya no se interprete en su pureza como antes, tal vez su existencia permanezca creando temas nuevos y reeditando los temas de la vieja guardia.

[editar] El Pasillo en Panamá

Baile, canción, que al parecer surgió antes de la mitad del siglo XIX en los territorios que tiempo atrás comprendían a la Nueva Granada (Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador), como un ritmo de ?alto linaje?, en contraposición con los que se escuchaban en los salones de la sociedad de la época. Ritmo proveniente del vals europeo (tiempo musical ternario, es decir, ¾) al que nuestros compositores le han dado un aire propio panameño. Es diferente en los diversos países, los ecuatorianos y colombianos también le han dado forma y estilo propios, notoriamente diferentes del pasillo panameño.

En sus inicios el pasillo era solamente instrumental y su ejecución se basaba en los tres instrumentos ?básicos? de la música andina: bandola, tiple y guitarra, en Panamá el violín y la guitarra. Luego viene el pasillo con letra con una producción abundantísima de ellos en varios países, aunque la forma solamente instrumental se sigue cultivando por varios de los más refinados compositores de la época. El más famoso de los pasillos Panameños,?El Suspiro de una Fea? de Vicente Gómez Gudiño , es un pasillo con letra. Igualmente, a principios del siglo XX se amplía su instrumentación con ?vientos y percusión?: flauta, clarinete, tuba, guaches, chuchos, cucharas y otros.

El pasillo panameño es muy similar al colombiano pero tiene características muy utilizadas como la de mezclar en un mismo pasillo las dos modalidades. Otras características muy utilizadas en el pasillo panameño es el ritmo con un aire a estilo mejoranero, dependiendo del gusto del interprete de la guitarra.

[editar] Algunos temas destacados

Sombras de Rosario Sansores y Carlos Brito

Romance de mi destino de Abel Romeo Castillo y Gonzalo Vera S.

Guayaquil de mis Amores de Lauro Dávila y Nicasio Safadi

El suspiro de una fea de Vicente Gómez Gudiño

Scroll to Top