Pecarí

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Tayassuidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Pecarí)

Pecaríes

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Tayassuidae
Palmer, 1897
Géneros y especies
Véase el texto

Los pecaríes (también conocidos, según la zona, como tayato, tayasu, saíno, chancho de monte, chancho almizclero o jabalí americano) son varias especies de animales salvajes nativos de América similares a los cerdos, clasificados en la familia Tayassuidae

El nombre pecarí es el más divulgado para designar tres especies de animales porcinos nativos de América en varios aspectos similares al jabalí.

Poseen cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras, tres estómagos y una glándula secretora de almizcle en el lomo.

En la actualidad (2007) debido a la caza o a la destrucción de su hábitat por parte de la especie humana, sólo se encuentran en zonas recónditas de Centroamérica y Sudamérica.

Habitan zonas relativamente cálidas y húmedas en donde exista importante arboleda.

Poseen cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras, tres estómagos y una glandula secretora de almizcle en el lomo.

Trátase de animales autóctonos de América, semejantes al jábali -aunque, a diferencia de los jabalíes, sin que los colmillos estén expuestos fuera de la boca-.

Su área de dispersión en el 1500 era desde la Carolina y sureste de Texas al norte, hasta los límites más meridionales de la región Chaqueña en el sur. Pero en la actualidad (año 2005) sólo se encuentran en zonas recónditas de Centroamérica y Sudamérica.

Habitan zonas relativamente cálidas y húmedas en donde exista importante arbolado, allí viven formando piaras.

Sus costumbres son principalmente nocturnas por lo que tienen muy desarrollado el olfato.

Su dieta es omnívora aunque predominantemente vegetariana (además de vegetales se alimentan de insectos, araneidos, réptiles -incluidos los ofidios- y eventualmente pequeños roedores).

Se conocen estas especies de pecarí:

  • El pecarí de collar o chancho rosillo (Tayassu tajacu) o (Pecari tajacu) con una altura de medio metro en la cruz y una longitud de aproximadamente 80 cm. Se caracteriza por un pelaje de cerdas castañonegruzcas y una mancha blanca que recuerda a un collar en la base del cuello. Se distinguen 16 subespecies.
  • El pecarí labiado o pecarí barbiblanco o chancho majano (Tayassu pecari), que tiene una altura promedio en la cruz de 55 cm y una longitud de un metro, caracterizandose por una mancha clara en la base de la boca ó en torno a los labios, de todas las especies de pecaríes ésta es la que más prefiere la fronda cerrada y los ámbitos perhúmedos. Se distinguen seis subespecies.
  • El pecarí orejudo o pecarí chaqueño o chancho quimilero o taguá (Catagonus wagneri), la segunda especie de mayores dimensiones, llega a tener una longitud promedio de 110 cm. Se caracteriza por un pelaje algo más claro que las anteriores, sin la presencia de manchas específicas, con las orejas y el hocico más grandes que en las otras dos especies. Esta especie sólo se conocía hasta 1975 por fósiles, considerandosela extinguida hacia unos 11000 años, si bien en dicho año fueron identificados ejemplares en la región chaqueña de la provincia argentina de Salta y luego en el Chaco Boreal.
  • En el año 2007 se ha descubierto en Brasil, en la región del río Aripuana, otra nueva especie: el pecarí gigante (Tayassu maximus) o (Pecari maximus). Es el más grande, alcanzando los 130 cm de largo y un peso de 40 Kg. Forma grupos menos numerosos, a diferencia de las otras tres especies.

Entre los adultos de las tres especies de pecaríes los pesos van de los 14 a los 40 kg existiendo un claro dimorfismo sexual por el que los machos son más corpulentos.lado, allí viven formando piaras. Sus costumbres son principalmente nocturnas por lo que tienen muy desarrollado el olfato. Su dieta es omnívora aunque predominantemente vegetariana (además de vegetales se alimentan de insectos, araneidos, réptiles -incluidos los ofidios- y eventualmente pequeños roedores).

[editar] Clasificación

[editar] Bibliografía

[editar] Enlaces externos

Wikispecies

Scroll to Top