Pedro Arias Dávila

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Pedro Arias Dávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pedro Arias Dávila

Pedro Arias Dávila

Pedro Arias Dávila, conocido también como Pedrarias (14401531), conquistador español de Panamá y Nicaragua.

Nació en Segovia (España) en el año 1440, segundo hijo del conde de Puñonrostro. Se educó en la corte de Juan II de Castilla, de quien fue paje. Su tío, el obispo de Segovia Juan Arias Dávila le dejó una gran fortuna en herencia.

Aumentó su posición social por su matrimonio con Isabel de Bobadilla y Peñalosa, hija del Comendador de la Orden de Calatrava y sobrina de Beatriz de Bobadilla, Marquesa de Moya, muy próxima a Isabel la Católica (de quien se decía: después de la reina de Castilla, la Bobadilla).[1]

Se distinguió en diversas guerras del siglo XV (Guerra de Granada y tomas de Orán y Bujía) y fue apodado «El Galán» y «El Justador». En 1513 fue nombrado Gobernador de Castilla del Oro (territorio que comprendía gran parte de la actual Panamá y la costa pacífica de Costa Rica), cargo que asumió en 1514, a pesar de su avanzada edad.

Fue el fundador de la ciudad de Panamá en su primitivo asiento (actualmente llamada Panamá la Vieja). Se caracterizó por su temperamento sanguinario y ambicioso y la crueldad con que trató tanto a los indígenas como a los españoles que estaban bajo su mando, lo cual le mereció el apodo de Furor Domini, la Ira de Dios.

Entre otras cosas, hizo degollar a Vasco Núñez de Balboa, prometido de su hija María de Peñalosa, y a Francisco Hernández de Córdoba, fundador de las ciudades de León, cuyas ruinas fueron descubiertos en 1967, Granada de Nicaragua y de la villa de Bruselas en las cercanías del golfo de Nicoya, en territorio de la actual Costa Rica. Ante las graves acusaciones formuladas en su contra, fue separado de la Gobernación de Castilla del Oro, pero posteriormente fue nombrado Gobernador de Nicaragua, cargo que ejerció desde 1528 hasta su muerte en la antigua ciudad de León en 1531, la que fue destruida en 1610 por una erupción del cercano volcán Momotombo.

Los restos de Pedrarias Dávila fueron descubiertos en 2000, junto a los de Francisco Hernández de Córdoba (identificables estos últimos por la ausencia de su cabeza) en el presbiterio de la Iglesia de la Merced de la antigua ciudad de León,y sepultados ambos en el Memorial de los Fundadores, construido en ese mismo año en un sector de su antigua plaza mayor. Paradójicamente, los restos de Hernández de Córdoba fueron honrados con 21 cañonazos del Ejército de Nicaragua y sepultados en el lugar de honor del Memorial, mientras que los de Dávila fueron sepultados a los pies del anterior.

[editar] Trivia

En Panamá, existe la creencia de que Pedrarias Davila fue el primer miembro de la prominente familia Arias en llegar a Panamá. Por eso, existe la expresion “Los Arias de antaño mataron a Balboa y los Arias de hogaño matan por un Balboa.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. ? Carlos Tünnermann Bernheim Quién fue Pedrarias Dávila, en Nuevo Diario, Sábado 13 de Mayo de 2000, accesible en [1]

Scroll to Top