Pedro Subercaseaux
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fray Pedro Subercaseaux Errázuriz (1880–1956) fue un connotado pintor chileno, célebre por sus obras que ilustran la historia y las costumbres de Chile, caracterizadas por la profunda asertividad y minuciosidad de los detalles de los personajes que retrata. Su arte está también reflejado en dibujos y retratos de santos, en particular San Francisco de Asís.
Tabla de contenidos |
[editar] Sus inicios como artista
Nació en la ciudad italiana de Roma el 10 de diciembre de 1880 debido a que fue el hijo mayor del embajador y pintor Ramón Subercaseaux Vicuña. Realizó sus estudios en Europa, desarrollando su vocación artística bajo el alero instructivo de su padre. En 1896 ingresó a la Real Academia Superior de Arte de Berlín y en 1899 estudió en el taller de Lorenzo Vallés y en la Escuela Libre, en Roma. En 1900 se mudó a París para ingresar a la Academie Julien.
Bajo el seudónimo de P.S., trabajó como dibujante para El Diario Ilustrado a partir de 1902. Se encargó de las ilustraciones de las leyendas coloniales de Joaquín Díaz Garcés y de los cuentos policiales de Alberto Edwards para el Pacífico Magazine. Desde 1906 fue caricaturista de la revista Zig-Zag bajo el seudónimo de Lustig, dando vida a la primera tira cómica chilena llamada “Las Aventuras de Federico Von Pilsener“.
[editar] Su casamiento Con Elvira Otaégui y su conversión en monje
En 1907 se casó con Elvira Lyon Otaégui, con quien compartía el gusto por las artes, la literatura y la religión.
Desde 1913 trabajó para la revista Pácifico Magazine y se dedicó bastante a la ilustración de libros. Por la misma fecha se le encargaron grandes tareas, como la decoración de grandes espacios públicos, como el mural que decora la Bolsa de Comercio, los murales del Diario Ilustrado, de la Intendencia de Santiago, entre otros.
Sin embargo, tras la Primera Guerra Mundial, Subercaseaux consideró que su vida debía avocarse a vivir una religiosidad plena, influido en gran medida por el estudio que realizaba en Italia sobre San Francisco de Asís para retratarlo. Fue así como tomó una de las decisiones más difíciles de su vida, afrontar junto a su esposa la prueba de amor más grande: Solicitarle al Papa la autorización para que ambos se separasen y que cada uno llevara una vida dedicada a Dios, Pedro como monje benedictino y Elvira recluida en un convento en Toledo.
[editar] Su arte volcado a la religión
En 1925, cuando ya había ingresado al Monasterio Benedictino de Nuestra Señora de Quarr, en la Isla Wight, Inglaterra, la casa Marshall Jones Company de Boston en Estados Unidos editó un libro con su serie de acuarelas sobre la vida de San Francisco de Asís, cuyos textos fueron escritos por el poeta danés Johannes Joergensen. También ilustró un libro de oraciones para niños para la Editorial Burn & Oates en 1930 y dibujó la vida de San Benito.
En 1938 fue enviado de regreso a Chile con la misión de fundar un monasterio de la Orden Benedictina en Santiago. Finalmente falleció en Santiago de Chile el 3 de enero de 1956.
[editar] Galería de las obras de Pedro Subercaseaux
Últimos momentos en Rancagua |
|||
Abordaje de Arturo Prat |