Pedro de la Barra
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro de la Barra García (* Santiago de Chile, 1912 – Caracas 1976), profesor, actor, director de teatro y dramaturgo chileno.
A muy temprana edad su familia se traslada al sur de Santiago, viviendo en sectores rurales de Laja, Concepción y Talca, ciudad en donde cursa sus estudios de liceo.
Años más tarde, regresa a Santiago a terminar sus estudios en el Instituto Nacional. Luego de cursar el bachillerato, ingresa a estudiar castellano al Instituto Pedagógico, en donde junto a otros alumnos forma el CADIP (Conjunto Artístico Del Instituto Pedagógico).
En 1934 el CADIP estrena su primera obra teatral, llamada “Estudiantina”, la cual hace popular a la agrupación.
En 1939, de la Barra publica su primera obra propia “La Feria”.
En el año 1941, organiza un movimiento de artistas por la renovación del teatro chileno, que culmina con la creación de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.
En 1952, y como reconocimiento a su labor por el arte dramático, se le otorga el Premio Nacional de Arte de Chile.
Cinco años después de haber recibido el premio, se va de Santiago para seguir haciendo teatro en Concepción, donde rearma el grupo de Teatro Universitario, Arica en donde enseña en la Universidad de Chile y Antofagasta, ciudad en la que permanece durante 12 años, trabajando como director del grupo de ?Teatro del desierto?. Además funda y dirige el Departamento Artístico de la Universidad de Antofagasta.
Luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y cansado del constante hostigamiento de la dictadura militar de Augusto Pinochet, Pedro de la Barra se va a Venezuela para trabajar como docente en el Consejo de Cultura de ese país.
Sumido en una profunda tristeza por no poder volver a Chile, Pedro de la Barra fallece en Venezuela en 1976. En 1990, sus restos fueron repatriados a Chile, de acuerdo a su voluntad.