Película

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Película

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término véase Película (desambiguación).

Una película es una secuencia de imágenes fotográficas tomadas con una cámara, y presentadas mediante un proyector. Empleando una velocidad de sustitución de imágenes superior a 18 fotogramas por segundo, crea en el ojo humano la ilusión de continuidad, sin interrupción entre cada fotograma debido a la persistencia retiniana.

[editar] Descripción general

Con la introducción y mejora del video en los últimos años, se están utilizando de forma creciente soportes magnéticos y digitales para grabar películas, sobre todo en el caso de películas realizadas para la televisión, así como documentales, cortometrajes y filmaciones de aficionados.

Los filmes para la gran pantalla siguen realizándose de momento con las películas clásicas de triacetato, cuyo formato es de 35 milímetros (35mm), que es idéntico al que se utiliza en la fotografía clásica como tamaño universal, aunque en el caso de la fotografía los fotogramas se impresionan horizontalmente, mientras que en el cine se impresionan verticalmente y son, por lo tanto, de un tamaño algo inferior.

Además del formato de 35 milímetros, se ha utilizado ocasionalmente el formato de ancho doble, de 65 milímetros para la filmación de unas pocas películas (para la proyección la película se convierte en 70 mm (70mm al añadirse de la banda de sonido). Con ello se pretendía lograr una mayor calidad en la proyección, pero se comprobó pronto que la pequeña diferencia en la nitidez no justificaba los equipos caros y pesados que requería este formato de película. Actualmente este formato de 70 mm se utiliza en las proyecciones especiales como IMAX, Omnimax, acontecimientos especiales y el rodaje de grandes producciones.

Por otra parte, fue muy popular el formato de 16 milímetros o 16mm (y el Super16), es decir, la mitad del formato estándar en el cine, que se utilizó para películas experimentales, así como para documentales y cortometrajes. Este formato se sigue utilizando en documentales y en las escuelas de cine para la formación de sus alumnos, aunque ha disminuido el uso debido al auge del video.

Existieron también dos formatos de película dirigidos exclusivamente a los aficionados, que han quedado totalmente relevados por el video. Se trata de la película de 8 milímetros (8mm), que consistía en una película de 16 milímetros cortada longitudinalmente. Ya que los fotogramas eran muy pequeños y no ofrecían una calidad de producción satisfactoria, la industria presentó posteriormente el formato Super 8, que era algo más ancho que el anterior, con lo que se consiguió una calidad de imagen aceptable. Las grabaciones realizadas en estas dos películas pueden copiarse a video, lo que permite prescindir de los antiguos proyectores y demás utensilios. Estos formatos aún se utilizan para dar una estética diferente en algunos cortometrajes, respecto al video.

Como derivación del término película, entendiendo por ésta la cinta de celuloide que se impresiona y se revela por procedimientos químicos, una película es también el espectáculo cinematográfico que narra una historia interpretada por actores. En este último caso no se distingue el material sensible en el que se ha impreso la película, y tampoco si ésta es proyectada en una sala de cine en la pantalla grande o es vista en un televisor doméstico.

[editar] Véase también

Scroll to Top