Película de culto

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Película de culto

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El término película de culto hace referencia a un tipo de película que atrae a un pequeño grupo de devotos o aficionados o aquella que sigue siendo popular con el paso de los años entre un pequeño grupo de seguidores. Con frecuencia la película no llega a alcanzar el éxito en su estreno, aunque no siempre es el caso. Algunas veces la respuesta de la audiencia a una película de culto es algo diferente a lo que pretendían los creadores. Es normal que una película de culto presente elementos inusuales.

Una película alcanza el estatus de ser considerada de culto debido a la relación de la audiencia con la película. Esto hace que sea difícil calificar una película como de culto; un éxito continuado entre un conjunto de aficionados al cine muchos años después del estreno original de la película es el factor clave de esta definición.

Muchas películas de culto son de terror o ciencia-ficción.

  • Un ejemplo de como el culto difiere entre sociedades es la devoción por el actor cómico Norman Wisdom en Albania durante los años del régimen comunista de Enver Hoxha, a la vez que su estilo familiar aseguró que “de culto” fuese el último calificativo a aplicarle en occidente. Curiosamente, él y sus películas están adquiriendo la categoría de culto en Gran Bretaña.
  • En el caso de El manantial, el culto a esta película viene de los seguidores de la filosofía de Ayn Rand, que encuentran en esta película el mejor plasmado cinematográfico de la filosofía de su autora preferida. Los no seguidores de esta filosofía suelen encontrar que la película es algo antigua y acartonada.

[editar] Títulos de algunas películas de culto

[editar] Directores de cine de culto

[editar] Enlaces

Las películas de culto a lo largo de la Historia

Scroll to Top