Pernambuco

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Pernambuco (estado)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Pernambuco)
Pernambuco
Estadísticas
Capital: Recife
Área: 98,281 km²
Habitantes: 7,918,344
Densidad: 80.6 hab./km²
Zona horaria: GMT-3
ISO 3166-2: BR-PE
Gobernador: Eduardo Campos
Mapa
Mapa de Brasil highlighting the state

Pernambuco es un estado brasileño localizado en el centro este de la región Nordeste. Tiene como limites: Paraíba y Ceará (NO), océano Atlántico (L), Alagoas y Bahia (S), y Piauí (O). Ocupa un área de 98.937,8 km².

La capital es Recife, los municipios más populosos son: Recife, Jaboatão dos Guararapes, Olinda, Caruaru, Paulista, Petrolina, Cabo e Vitória de Santo Antão.

Tabla de contenidos

[editar] Geografía

El relieve es moderado: 76% del territorio está por debajo de los 600m. São Francisco, Capibaribe, Ipojuca, Una, Pajeú y Jaboatão son sus ríos principales.

[editar] Clima

El clima es básicamente tropical, presentando también variantes en algunas áreas, como por ejemplo la ciudad de Triunfo, que presenta un clima de altura. La pluviosidad también es variada. En la Zona da Mata (región litoránea y plana, a este del estado) y en el Agreste (zona de transición situada en el interior), el clima es predominantemente tropical – caliente y húmedo, con fuertes lluvias de invierno. En la mayor parte del Sertão (centro y oeste del estado), el clima es semiárido – caliente y bastante seco, debido a las pocas lluvias. En algunas regiones, las precipitaciones anuales son inferiores a 300 mm. Las sequías más intensas pueden durar más de un año.

Las excepciones en la zona del sertão son algunas ciudades con microclima de altitud, con temperaturas que pueden caer a 8°C durante el invierno, como Triunfo, y en las orillas del río São Francisco, área más húmeda que las circundantes por cuenta del río.

[editar] Economía

La economía se basa en la agricultura (caña de azúcar, mandioca), ganadería y creación animal, así como en la industria (alimentos, química, metalurgia, electrónica, textil). En el principio de la colonización, el árbol palo de brasil (Caesalpinia echinata) despertó la codicia de los europeos posiblemente aún antes del descubrimiento de Brasil.

La economía de Pernambuco, después de un periodo de estagnación durante la “década perdida” de 1985 a 1995, viene creciendo rápidamente del final del siglo XX para el comienzo del siglo XXI. En 2000, lo PIB per cápita era de R$ 3.673,00, totalizando un crecimiento de más del 40% en ese periodo, y más del 10% al año.

Agricultura
Desde el inicio de la colonización portuguesa, el estado fue básicamente agrícola, teniendo destaque en la producción nacional de caña de azúcar debido al clima y al suelo fértil. En las últimas décadas, sin embargo, esa casi exclusividad de cultivo, hecho para la producción de azúcar y alcohol, viene terminando. Estan siendo explorados recientemente la extracción de otros productos vegetales, además de la floricultura. También tiene grande destaque internacional la producción irrigada de frutas – casi que totalmente dirigida a la exportación – al largo del río São Francisco y concentrada en la ciudad de Petrolina, en parte debido a su aeropuerto internacional, con gran capacidad para aviones cargueros. El municipio de Gravatá es el segundo más grande productor de flores del país, atrás solamente de São Paulo.

Industria
Industrias modernas se concentram prójimo al puerto de Suape, instalado en 1979. Las principales industrias son de alimentos, química, de materiales eléctricos, comunicaciones, metalurgia y minerales no-metálicos.

[editar] Turismo

En los últimos años, una de las grandes fuentes de ingresos del estado es lo turismo, gracias a los atractivos naturales, históricos y culturales del estado. Este crecimiento atrajo grandes redes internacionales de hoteles y llevó a la modernización y ampliación del aeropuerto de Recife.

Los atractivos pueden ser agrupados en:

[editar] Historia

En 1534, la capitanía de Pernambuco fue donada a Duarte Coelho Pereira, que fundó Recife y Olinda, e inició el cultivo de la caña de azúcar, que tendría un importante papel en la historia económica del país.

Entre 1630 y 1654, quedó bajo el dominio holandés, pasando por importantes transformaciones culturales, económicas e sociales en gobierno del conde Juan Mauricio de Nassau-Siegen. Al final, Portugal consiguió expulsar a los holandeses. El sentimiento nativista y autonomista, consecuente de la expulsión de los holandeses, acabó provocando la Guerra de los Mascates (entre Olinda y Recife), en 1711.

A partir de ese momento y con la decadencia de la producción azucarera, la región entró en declive. En el siglo XIX, Pernambuco fue escenario de una serie de revueltas separatistas, verificadas en 1811 (Conspiración de los Suaçunas), 1817 (Revolución Pernambucana), 1825 (Confederación del Ecuador) y 1848 (Revolución Playera).

[editar] Ciudades importantes

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top