Perspectiva axonométrica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección ortogonal, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven su proporciones en las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.
Los tres ejes del plano proyectante se dibujan así: el referente a la altura sera siempre vertical, aunque los referentes a longitud y anchura pueden disponerse con cualquier ángulo.
Los ejes del plano proyectante guardan entre sí 120º en la perspectiva isométrica, un caso particular de la perspectiva axonométrica.
Si los ejes guardan entre sí 90º y 135º se denomina perspectiva caballera.
Los ejes deben realizarse con escuadra y cartabón. Marcaremos una línea vertical, llamada eje vertical y posteriormente los otros dos ejes, de anchura y longitud, con el ángulo que deseemos.
Para que el dibujo se parezca más a la realidad, se aplica un coeficiente de reducción en las medidas paralelas a los ejes de anchura y longitud.
Una vez realizados los ejes sólo quedará ir dibujando la pieza con las medidas dadas, aplicando los coeficientes reductores. El dibujo debe conservar la condición de paralelismo y proporcionalidad respecto de los tres ejes principales.
También se utiliza para realizar los diseños previos llamados “a mano alzada”, para ver si se puede realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a proyectar. Se utiliza esta modalidad para obtener dibujos con medidas proporcionales.