Phil Spector

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Phil Spector

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Phil Spector (Harvey Philip Spector, 26 de diciembre de 1940): músico y productor estadounidense, conocido sobre todo por su técnica de orquestación, el “muro de sonido” (wall of sound), consistente en grabar múltiples pistas de acompañamiento, superponiéndolas hasta crear un sonido compacto y algo apabullante. La técnica de Spector ha tenido una gran influencia sobre otros músicos que han experimentado con el estudio como instrumento musical, como los Beatles (que lo llamaron para hacerse cargo de las grabaciones de Let It Be) o Brian Wilson.

Spector comenzó su carrera musical como guitarrista y compositor del grupo The Teddy Bears, que en 1958 obtuvo un gran éxito con la canción To know him is to love him. Spector tomó el título del epitafio de su padre, muerto por suicidio en 1949.

Spector saltó pronto de la interpretación a la producción musical, especializándose en grupos femeninos como The Crystals y The Ronettes. Sus producciones de esta época tienen un sonido muy característico, fruto de la técnica del “muro de sonido”.

A mediados de los 60, produce dos sencillos especialmente ambiciosos: You’ve Lost that Lovin’ Feelin (1964), de los Righteous Brothers, y River Deep, Mountain High, de Ike y Tina Turner (1966). Tras ellos se retira durante algunos años del negocio discográfico, al que regresa (no sin polémica) cuando John Lennon le encarga en 1970 dar forma publicable a las grabaciones del proyecto Let it be. Spector modifica el sonido de varias canciones, enriqueciendo el acompañamiento con múltiples pistas de instrumentos y coros. Paul McCartney queda especialmente descontento con The Long and Winding Road, balada de piano, a la que Spector añade toda una orquesta. Aunque en adelante incorpora a las versiones en directo parte del arreglo de Spector, aprovecha cualquier ocasión para criticar el tratamiento del disco, y no descansa hasta editar, ya en el 2003, una versión “limpia” de los arreglos de Spector (Let It Be… Naked).

En los años setenta, Spector produce a artistas como John Lennon, George Harrison y los Ramones. Tras esto, abandona casi absolutamente la actividad artística, convirtiéndose en una leyenda viva pero inactiva. En el 2003 vuelve a la actualidad, como presunto asesino de la actriz Lana Clarkson. Spector se declara inocente y afirma que se trata de un suicidio. El juicio de Spector comenzó el 19 de marzo de 2007.

Icono de esbozo

Scroll to Top