Piedra movediza de Tandil
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Piedra Movediza de Tandil fue una roca de aproximadamente 300 toneladas que se localizaba en la ciudad bonaerense de Tandil. La particularidad de dicha mole de granito fue que logró mantenerse en equilibrio al borde de un cerro hasta el día de su caída definitiva, el jueves 29 de febrero de 1912. Se cree que su caída fue un acto de vandalismo o producto de las vibraciones provocadas por las explosiones en las canteras cercanas.
En la actualidad, se encuentra en la base del cerro, partida en tres grandes pedazos. A lo largo de los años, fueron surgiendo varios proyectos para devolver la piedra a su lugar original, en aras de explotar el costado turístico del mayor símbolo de la ciudad de Tandil.
Tabla de contenidos |
[editar] La réplica
El día 17 de mayo de 2007 fue inagurada oficialmente la réplica de la Piedra Movediza en el lugar donde antiguamente se encontraba, llamándolo Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil, con la presencia del Presidente de la Nación Argentina Dr. Néstor Kirchner, el Gobernador de la Pcia. de Bs. As. Ing. Felipe Solá y el Intendente del Municipio de Tandil Dr.Miguel Angel Lunghi.
La réplica fue colocada a las 7:55 del día 13 de mayo, estando colocada exactamente en el punto de apoyo donde se mantuvo por siglos en un equilibrio inestable hasta el fatídico 29 de febrero de 1912.
Luego de meses de trabajo para la realización de la réplica, en un gigantesco operativo de seguridad el día 12 de mayo, fue trasladada desde el Parque Industrial de Tandil hasta el Cerro, donde cientos de vecinos desplegaron banderas y se emocionaron a su paso sobre la Avenida Intendente Jose Emilio Lunghi.
Al llegar al pie del Cerro La Movediza fue recibida por una multitud de personas del barrio y de distintos puntos de la ciudad, que se concentraron en los alrededores del predio para observar la marcha de las tareas.
Más de dos horas y medias demoró el emotivo viaje de la réplica, montada sobre el trailer de un camión y cubierta por completo. En el trayecto, personal de la Usina Popular y Municipal de Tandil y de la empresa Edgardo Vázquez, a cargo del traslado, debieron levantar cada uno de los cables de luz que se interponía en el camino.
El ?operativo traslado? comenzó bien temprano, cerca de las 7 de la mañana, con los últimos retoques y los preparativos para la maniobra en el galpón de la empresa TMC Ingeniería, en el Parque Industrial.
Con las primeras luces del día llegaron el intendente Miguel Lunghi, funcionarios de todas las áreas y trabajadores de la empresa. Y poco después se fueron sumando medios periodísticos locales y nacionales y un importante número de vecinos, que siguieron las alternativas de lo que sucedía.
Cerca de las 10.30, la enorme piedra comenzó a ser retirada del galpón, con la utilización de una grúa. De inmediato fue colocado sobre el trailer del camión. Ni bien la réplica asomó hacia el exterior, los primeros aplausos y lágrimas pusieron emoción en medio de un gran despliegue de máquinas y hombres.
Tras girar por las calles internas del Parque, cerca de las 12, el camión transportando la réplica tomó por la Avenida Intendente Jose Emilio Lunghi. Luego de un lento viaje, la caravana retomó por la calle Dante Alighieri y finalmente arribó al pie del Cerro por calle Misiones, poco antes de las 15.
Más de un millar de vecinos se agolparon para tocar y ver de cerca la réplica que fue descubierta ante la aclamación de los presentes. En el sitio se ultimarán los últimos detalles para la maniobra de elevación. La colocación podría concretarse en las próximas horas si las condiciones climáticas lo permiten.
Esta roca forma parte del Parque Lítico La Movediza.
[editar] Parque Lítico La Movediza
El mismo se encuentra, en el cerro homónimo. En él se encuentra la famosa “Piedra Mágica” simbolo del Municipio de Tandil que se cayera en el año 1912 y cuya replica fuera instalada en el año 2007.