Placa Norteamericana
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Placa Norteamericana es una placa tectónica continental que cubre América del Norte (incluyendo a Groenlandia), la parte occidental del Océano Atlántico Norte (hasta la dorsal mesoatlántica), una parte del Océano Glacial Ártico y el territorio siberiano al este de la Cordillera Verkhoyansk. Las placas con las que limita son:
- Al Norte, la Placa Euroasiática.
- Al Sur, la Placa de Cocos, la Placa del Caribe y la Placa Sudamericana, en donde se forman la Falla Motagua Polochic y la Fosa Mesoamericana.
- Al Este, la Placa Euroasiática y la Placa Africana, con las que tiene un límite divergente que origina la dorsal mesoatlántica.
- al oeste con la sudamericana
En tiempos recientes (en términos geológicos), la Placa Norteamericana absorbió, por proceso de subducción, a otras dos placas. La Placa de Kula, ubicada originalmente al Norte de donde hoy está la Placa Juan de Fuca que desapareció por completo y la Placa de Farallón. Esta última, que se está hundiendo desde el período Jurásico, ocupaba gran parte del Este de la Placa Norteamericana y sólo cuando comenzó a desaparecer entraron en contacto las placas Pacífica y Norteamericana, dando origen a diversos accidentes como la Falla de San Andrés. La Placa Juan de Fuca, la Placa de Cocos y la Placa de Nazca son los restos que aún quedan de la antigua Placa de Farallón.
El contenido de esta página es un esbozo sobre geología. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikipedia. Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas. |